Resources for Latinos – Centro SOL

Monica Guerrero Vazquez, MPH, MS

La salud mental es un concepto del que escuchamos hablar muy seguido últimamente. Nos dicen que la salud mental es importante y que debemos cuidarla. Pero ¿qué es la salud mental? La salud mental es una parte de nuestra salud como seres humanos. Te lo voy a explicar con un ejemplo. Marta tiene 2 hijos, es madre soltera. Afortunadamente, Marta consiguió salir de una relación en la que fue abusada físicamente. Marta tenía pesadillas, no podía dormir por algún tiempo, pero tenía que salir adelante por sus hijos. Con el paso del tiempo, el insomnio de Marta fue empeorando, ella pensaba que era solo cansancio porque trabajaba mucho. El humor de Marta era cada vez peor, y no podía concentrarse en el trabajo. Marta sabía que no se encontraba bien, así que se lo dijo a su compañero de trabajo que le respondió “eso es flojera nomás”. Así que Marta decidió no contárselo a nadie, ella trabajaba muy duro y no quería que la gente pensara que era floja.

Todo lo que sentía Marta son problemas de salud mental. El insomnio, el mal humor, el miedo, además todo lo que sufrió durante su relación abusiva. Aunque Marta está sana porque puede trabajar todo el día y cuidar de sus hijos, ella no se encuentra bien porque su salud mental está delicada.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Febrero 2022, p.31)  Mundo Latino

Visita nuestra página  https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post