Fortalece tu bienestar – Centro SOL

Jessica Contreras, MSW, LCWC-C

Conocía a mi amigo “Pelón” desde hacía más de quince años y una de las últimas veces que le vi, le temblaban las manos y parecía que no se había duchado en días. Mi amigo era alguien que nunca era extraño a nadie porque cuando lo conocías, te hacía sentir como si lo conocieras de toda la vida.

Cuando le pregunté por los temblores, me dijo “son los nervios”. “Mi ansiedad está sacando lo mejor de mí”, afirmó y yo le creí. Unas semanas después, me dijo que iba a venir a Urgencias. Esa misma tarde le pusieron un ventilador o una máquina que le ayudaba a respirar. Le diagnosticaron una pancreatitis y tras un mes de cuidados en el hospital, murió por una insuficiencia de órganos. Mi amigo sufrió complicaciones médicas, pero el alcoholismo contribuyó a su enfermedad.

Comparto esta historia porque creo que lo que le pasó a mi amigo Pelón, le pasa todos los días a alguien que conoces. El consumo de alcohol se acepta en todas partes, desde los acontecimientos familiares hasta las rupturas, las fiestas y las celebraciones. Muchas veces ponemos excusas y/o nos dicen “los hombres son así”. Como sociedad pensamos que es algo “normal”. Mi amigo Pelón tenía amigos, padres que lo querían y recursos, sin embargo, la depresión junto con su alcoholismo, lo mantuvieron aislado y solo.

En honor a mi amigo Pelón, hago Testimonios. Es un grupo de apoyo para inmigrantes, es un lugar seguro donde hombres y mujeres pueden hablar de sus sentimientos, compartir historias y recibir apoyo. La depresión nos “engaña” haciéndonos creer que estamos solos y por eso nos aislamos. Si necesitas apoyo o tienes un amigo/a que la necesita, por favor, háblale de Testimonios.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Enero 2022, p.19)  Mundo Latino 

Visita nuestra página  https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post