Fortalece tu bienestar – Centro SOL

Estefanía Simich Muñoz, MA, NCC, LCPC

La depresión tiene que ver con el estado de ánimo, y no necesariamente es solo tristeza. Sabemos que la depresión tiene una serie de factores genéticos, biológicos, situacionales y psicológicos y que no es igual para todos. Comúnmente cuando tenemos depresión nos aislamos, no tenemos ganas de hacer nada y no sentimos satisfacción de nada. Cuando nos aislamos la falta de intimidad impacta nuestro estado de ánimo causándonos dolor físico, emocional y psicológico. Al llegar a este país encontramos mucho aislamiento y desconexión social. Es así como la intimidad puede servirnos como una herramienta para evitar la depresión. La intimidad no solo significa sexualidad; la intimidad es un proceso de conexión en el cual nos abrimos hacia otras personas para hablar sobre cosas que nos impactan emocionalmente y que nos hacen sentir vulnerables. Lo más importante en la intimidad es poner intención en las relaciones que tenemos, debemos de poner el teléfono a un lado, prestar atención a lo que nos dicen, y disfrutar del regalo que es conectarnos con otros.

Los espacios de intimidad son importantes porque nos ayudan a crear espacios de seguridad, apoyo y confianza con seres queridos. La clave es desarrollar la confianza en ti misma/o y en tus seres queridos y confiar en que te quieren y desean lo mejor para ti. La importancia de la conexión con otros es emocional, psicológica y biológica. Los abrazos, besos e interacciones intimas son saludables y nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el estrés, incrementar la oxitocina (la hormona de la felicidad), nos relaja, nos hace sentirnos en calma y nos ayuda con nuestra autoestima.

Así es que empiecen a crear espacios intencionales de intimidad y conexión con sus seres queridos. Pasen más tiempo con ellos, ya sea a distancia, canten, bailen, coman juntos.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Marzo 2022, p.31)  Mundo Latino 

Visita nuestra página  https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post