Cinco pasos para prevenir la depresión.

Por Centro SOL en colaboración con Kaimy Torres-Hernandez 

¿Ha notado que al migrar su cuerpo se sintió diferente?  

Mudarse de un lugar a otro es un gran paso. Cuando sentimos estrés por migrar, nuestro cuerpo se expresa en señales: en el cuerpo, en los pensamientos y en cómo nos sentimos. A veces, estos síntomas se alojan dentro del cuerpo. Esto es una alerta que nos está avisando algo que nos pasó nos afectó más de lo que pensamos. Nuestro cuerpo y nuestra mente son uno solo, por ello, el estrés de la migración puede afectar la salud mental y la salud física. 

¿Cómo reconocer las señales de que nuestra salud mental no está bien?  

1.Cambios en la salud física 

Tener dolores que no ha sentido antes como problemas con el estómago o dolores de cabeza. 

2.Cambios en el estado de ánimo 

Cambios inesperados de humor y menos aguante sobre el estrés, por ejemplo, más triste o enojado de lo normal, necesidad de soledad, prestar poca atención a la higiene personal.

3.Cambios en su rutina de sueño 

Cuando no puede dormir de forma regular como lo hacía antes, por ejemplo, dormir mucho o dormir muy poco, usar drogas o alcohol para conciliar sueño.  

4.Cambios en el manejo del tiempo 

Sentir que no le alcanza el tiempo, aunque hace lo mismo que hacía antes. No puede concentrarse, su lista de cosas por hacer crece y nunca alcanza a hacer nada. Siente que todo depende de usted. 

Cinco pasos para prevenir la depresión. ¿Qué puede hacer?

1.Cree una red de confianza. Hable con otros que hayan vivido algo similar.  

2.Tenga un listado o un diario de sus emociones. Esto le ayudará a conocerse mejor, y a que le ayuden si es necesario.  

3.Cuídese. Cuando tenga que pensar, ¡salga a caminar! Medite, o mueva su cuerpo.  Piense en 3 cosas que hayan salido bien al final del día. Esto aumentará su salud emocional.  

4.Busque un experto en salud mental o grupo de apoyo.  

5.Aprenda a reconocer que la migración es un proceso difícil y que es posible que afecte a su salud física y salud mental. 

Por favor, no sufra en silencio. Por largo tiempo hemos creído que sentirnos así es “normal”. Incluso, no nos damos cuenta de que existen estas señales. Recuerde que cuidar de su salud mental es un acto por y para usted. No está solo. ¡Nos importa!  

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de marzo 2024 (página 25).

Share this post