Los 6 síntomas de la depresión que debes conocer

Por Centro SOL en colaboración con Kerrie Barker. 

La depresión no es culpa de nadie. No puedes curar la depresión de una persona, pero tu apoyo y comprensión pueden ayudarla a recuperarse. Mientras más sepas sobre la depresión, cómo afecta a las personas y cómo se puede tratar, más preparado estarás para ayudar a alguien que te necesita. 

Te contamos los seis síntomas de depresión que debes conocer: 
  1. Cambios en el sueño : La depresión puede llevar a dormir poco o demasiado.  
  2. Cambios en el apetito: Algunas personas pueden experimentar un aumento del apetito, lo que conduce a un aumento de peso, mientras que otras pueden perder el interés por la comida, lo que conduce a una pérdida de peso.  
  3. Pérdida de interés o placer: Las personas con depresión pueden abandonar actividades que antes disfrutaban, como los pasatiempos, la vida social o incluso las tareas cotidianas.  
  4. Asilamiento social: La depresión también puede hacer que las personas se sientan alejadas de sus amigos, familiares y seres queridos. El aislamiento o alejamiento de las actividades sociales y la renuencia a entablar una conversación son signos que debes observar.  
  5. Fatiga y falta de energía: Los sentimientos persistentes de fatiga y baja energía son característicos de la depresión. Incluso las tareas más sencillas pueden resultar abrumadoras, y las personas pueden tener dificultades para encontrar la motivación necesaria para realizar las actividades cotidianas. 
  6. Pensamientos de muerte o suicidio: Las personas que sufren depresión pueden tener pensamientos persistentes de muerte o suicidio. Si usted o alguien que conoce está experimentando estos pensamientos, ¡busque ayuda profesional de inmediato llame al 988! 

Tratar la depresión es posible, pero toma tiempo. Aprende a ser paciente con tu proceso. Para algunas personas, los síntomas mejoran rápidamente después de comenzar el tratamiento para otras, puede llevar más tiempo. 

Cuanto más comprenda sobre las afecciones, los síntomas, los posibles tratamientos y qué esperar, podrá ofrecer un mejor apoyo a su ser querido. 

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de febrero 2024 (pagina 25).

Share this post