Cinco pasos sencillos y prácticos para empezar tu autocuidado

Por Monica Guerrero Vazquez, Marzena Maksym 

El autocuidado significa cuidarte a ti mismo y dedicar tiempo a hacer cosas que te ayudan a sentirte mejor.  

Comenzar a cuidarte puede ser difícil. Hacer cambios requiere tiempo y muchas veces nos sentimos demasiado ocupados o cansados. Nos llegan a la mente los pensamientos como “no puedo” o “esto es imposible”. Todos estos y otros motivos pueden frenarnos a empezar a hacer eso que nos hace sentir bien. Algunos ejemplos básicos pueden ser tener una alimentación saludable, descansar, manejar el estrés o mantener relaciones saludables.  

Aprender a conectar con las emociones es fundamental para poder conectar con nuestro alrededor. Las emociones son parte de la vida, no son buenas ni malas. Necesitamos entender que lo que es bueno o malo es lo que hacemos con esas emociones. El autocuidado es aprender que no eres culpable por tus emociones, pero sí eres responsable de las acciones que surgen a partir de ellas. 

El autocuidado es una inversión valiosa en nuestra calidad de vida a largo plazo. La salud mental y la salud física son fundamentales para vivir una vida plena y satisfactoria, y merecemos priorizarlas en nuestro día a día.   

Empieza por lo que sea más realista para ti. Aquí te dejamos una lista de tareas que puedes empezar, recuerda que son recomendaciones, ¡tú decides porque eres el experto o la experta de tu autocuidado! 

  1. Muévete: ponte como objetivo caminar cinco minutos al día durante la próxima semana.  
  2. Escribe en un diario o haz una grabación de voz sobre cómo te sientes antes y después de la actividad física.  
  3. Descansa: si no lo pones como prioridad no lo vas a hacer, bloquea en tu día 10 minutos para cerrar los ojos y no hacer nada y relájate. El descanso es revolución.  
  4. Dedica cinco minutos a agradecer. 
  5. Llama a esa persona que te importa de la que no has sabido nada en mucho tiempo. Tener una conversación con seres queridos puede mejorar tu estado de ánimo.  

Existen muchas formas de autocuidado y cada una depende de nuestros gustos, necesidades e intereses. Puedes intentar diferentes cosas hasta descubrir qué funciona mejor para ti.  

LO MÁS IMPORTANTE: Ten paciencia contigo mismo. Tendrás días buenos y días malos, pero cada día tiene un principio y un final, aprovéchalo con todo tu ser. 

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de julio 2024 (página 25).

Share this post