La depresion es una enfermedad.

Omaira Mejia Castaño 

En las comunidades Latinas, las opiniones negativas y el estigma en torno a la depresión y trastornos mentales en general crean el mayor obstáculo que impide el acceso a los servicios de salud mental. Los estigmas y mitos pueden conducir a sentirse menos como persona generando un temor de ser juzgados, o tildados de “locos”, en muchos casos estos mitos, pueden ser reforzados por sus propios familiares o miembros de la comunidad. 

También tenemos miedo de compartir problemas personales con extraños, o el hablar de las emociones porque esto no es común en la cultura. En los hogares latinos, no es raro escuchar una expresión que advierte a los familiares sobre ventilar la ropa sucia, refiriéndose a que lo que pasa en casa queda en la casa. Muchas personas no buscan ayuda debido a ideas falsas e incluso vergüenza en torno a la salud mental y la terapia. 

Así mismo, el idioma es una barrera que impide expresarse haciendo difícil describir los problemas ya que muchos profesionales en Baltimore no hablan español o no están familiarizados con las culturas latinas. Aunque los servicios de traducción son muy útiles puede ser difícil compartir información personal a través de ellos.    

Los problemas empeoran si no se busca ayuda, por ello es importante entender que la depresión es una enfermedad como cualquier otra enfermedad del hígado, el estómago o del corazón, solo que en este caso se trata de una enfermedad del cerebro y como tal, necesita ser tratada por un profesional de la salud mental. Es importante que nuestra comunidad latina sepa que la salud mental es parte de nuestra salud en general, y puede afectar la vida diaria de una persona por mucho tiempo. Si alguien en su familia está sufriendo problemas psicológicos, es normal. Informarse y buscar ayudan son los primeros pasos para ayudar a alguien que padece de depresión.  

Aprendamos juntos para ayudar a nuestros seres queridos en fortalecebaltimore.org 
Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias https://www.fortalecebaltimore.org/

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de abril 2023.

Share this post