Mental Health_Centro SOL

Comparte Esperanza, aprende cómo hablar de los problemas de salud mental en su comunidad. 

NAMI Maryland

¿Sabía que la comunidad Latina puede encontrar varias barreras para recibir atención de salud mental?  

  • barreras del idioma,  
  • costo del tratamiento,  
  • falta de seguro médico,  
  • falta de competencia cultural de los proveedores.  

Además, puede que más de la mitad de los adultos jóvenes hispanos de entre 18 y 25 años con enfermedades mentales graves nunca reciban tratamiento.   

SIN TRATAMIENTO, LOS TRASTORNOS MENTALES SUELEN EMPEORAR. 

Además, otra gran barrera es el estigma acerca de la salud mental. Muchos conocen la frase “la ropa sucia se lava en casa”, o el miedo a ser etiquetados como “locos”, trayendo vergüenza y atención no deseada a sus familias. Eso es el estigma que también puede llevar a una falta de información, las personas no reconocen los síntomas de las enfermedades de salud mental o no saben dónde buscar ayuda.  

En el camino hacia la atención de salud mental también HAY ESPERANZA. Una de nuestras Líderes del Programa NAMI, Joseline Castaños, comparte como las conexiones personales y conversaciones abiertas pueden ayudar a disminuir el estigma.  “Cuando me presento como latina, hablo de mis dificultades con la enfermedad mental de mi hija y cuento cómo NAMI nos ha ayudado, veo que los demás también se abren. He visto a otros padres y cuidadores latinos apuntarse a valiosas clases, grupos de apoyo y presentaciones.” 

Para aprender más cómo hablar de los problemas de salud mental con su comunidad, te invitamos a ver una serie de vídeos que explora el viaje al bienestar mental en las comunidades Latinas. Vídeos son en inglés con subtítulos en español. 

Visita la campaña de NAMI Compartiendo Esperanza aquí:  https://tinyurl.com/Compartiendo 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de mayo 2023.

Share this post