Covid Preguntas Frecuentes – Centro SOL

Estamos recopilando información en español sobre el COVID-19, en esta sección estaremos proporcionando algunas respuestas a preguntas comunes que han surgido sobre el COVID-19 o Coronavirus. Estaremos actualizando esta sección a medida que la información oficial esté disponible y traducida al español. Es importante compartir información de fuentes de confianza, y en la medida de lo posible buscar la opinión de proveedores de salud.

También los invitamos a visitar los siguientes sitios que podrán ser de utilidad durante estos momentos:

Medidas gubernamentales

¿Qué está haciendo Maryland para responder?

El 5 de marzo de 2020, se confirmó la presencia del virus COVID-19 con el anuncio de los primeros tres casos positivos. Los pacientes contrajeron el virus mientras viajaban internacional, están en buenas condiciones y están en cuarentena en sus casas. Ese mismo día, el Gobernador Hogan declaró un estado de emergencia para movilizar todos los recursos disponibles en las ciudades y condados del estado para prevenir la detección oportuna de casos positivos y prevenir la propagación masiva del virus. La declaración oficialmente autorizó y dirigió al Departamento de Salud de Maryland (MDH) y a la Agencia para el Manejo de Emergencias de Maryland (MEMA) en iniciar coordinaciones entre agencias estatales y locales. La declaración también permite a MDH y MEMA hacer una vía rápida de coordinaciones con los Departamentos de Salud estatales y locales y equipos de manejos de emergencias.

El 30 de marzo, el Gobernador de Maryland aprobó la directiva stay-at-home que restringe estar en la calle con algunas excepciones, personas que incumplan la directiva pueden recibir una multa de $5000 y/o prisión por hasta un año.

¿Aplica la carga pública (public charge) si necesito ayuda con la prueba y tratamiento de COVID19?

La regla de la carga pública no restringe el acceso a las pruebas, la detección o el tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido COVID-19. Revise mas detalles en español en la web de USCIS.

Cuidado y seguro médico

¿Si quiero ser examinado qué tengo que hacer?

Es importante que toda persona que se sospeche enfermo por el COVID-19 procure quedarse en casa lo más posible. Evite el contacto con los demás: no vaya al trabajo, escuela o áreas públicas y evite usar transporte público.

Busque atención medica de inmediato si presenta síntomas graves de la enfermedad: fiebre alta que no responde a medicamentos o dificultad respiratoria. Aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica o inmunodeficiencia deben de contactar a su médico de manera inmediata y seguir las instrucciones proporcionadas al pie de la letra.

¿A dónde puedo ir si no tengo seguro médico?

Consulte este listado de clínicas que pueden proporcionar cuidado para personas sin seguro médico

Pacientes del Centro Esperanza: la Clínica de Salud estará proporcionando servicios de telemedicina diariamante a través del 667-600-2919. Otros servicios estarán disponibles de 9:00am a 4:00pm por via telefónica (Servicio a Clientes: 667-600-2901, Servicios Legales y de Migración: 667-600-2933 y Servicios Educativos: 667-600-2910). Para más información sobre cómo las Caridades Católicas en Baltimore están respondiendo a la pandemia de COVID-19: cc-md.org/covid19

¿Tendré que pagar por el examen para detectar si estoy infectado por COVID-19?

Si usted tiene un plan de salud regulado por el estado de Maryland, usted no tendría que pagar por el examen. Visite la web que la ciudad ha dispuesto para encontrar un lugar donde hacerse la prueba de COVID19 https://coronavirus.baltimorecity.gov/where-get-tested-covid-19-baltimore-city

Necesito renovar o actualizar mi seguro o el de mis hijos ¿dónde puedo actualizar la información de mi seguro?

Si vive en el Estado de Maryland, puede actualizar el seguro medico llamando a HealthCare Access Maryland 410-500-4710. Si recibe los pacientes son menores de edad y reciben atencion en Johns Hopkins Bayview Medical Center puede llamar al 410-550-8423. Puede escuchar mas informacion en el video de facebook.

Medicamentos y vacunas

Videos con preguntas y respuestas sobre las vacunas COVID19

Revise estos listados de videos que contienen informacion importante sobre las vacunas, por ejemplo, qué son las vacunas, cómo funciona, cosas a tener en cuenta para adultos mayores, etc. https://www.hopkinsmedicine.org/coronavirus/equity/lets-talk-videos

La Hora del Café – Las vacunas booster o de refuerzo, qué son y cómo o cuándo obtenerlas https://www.facebook.com/jhcentrosol/videos/403478827990481

La vacuna ¿cuándo, quién y dónde obtenerla?

La vacuna contra COVID-19 puede que no esté disponible para el público en general hasta el verano 2021. En la mayoría de los estados, la vacuna será administrada para los trabajadores de salud, residencias de ancianos, trabajadores esenciales, pacientes de alto riesgo y después la población en general. Una vez que la vacuna esté disponible para el público en general, el objetivo es que tú puedas obtenerla en la oficina de tu médico primario, farmacias locales y centros de cuidado urgente.

¿Existen medicamentos específicos para tratar la infección por COVID-19?

Hasta la fecha, NO existen medicamentos específicos/recomendados para prevenir o tratar una infección por COVID-19. Sin embargo, existen medicamentos que pueden aliviar y reducir algunos de los síntomas ocasionados por la infección. De la misma manera, aquellos con enfermedad severa deben recibir cuidados especializados.

Es recomendable contactar a su proveedor de salud y preguntar cuáles son los cuidados apropiados y/o tratamientos específicos para usted.

¿Qué pasaría si mi examen resulta positivo y necesito tratamiento, tendré que pagar o mi seguro médico lo cubrirá?

Planes médicos cubren tratamientos necesarios para enfermedades, pero el tratamiento será sujeto a deducibles, copagos y coseguro. Usted deberá pagar esas cantidades, incluso si el cuidado es cubierto. Si usted tiene un plan de beneficios limitado, tal vez tenga límites adicionales en lo que está cubierto.

¿Las vacunas existentes contra la neumonia y/o influenza protegen contra la COVID-19?

No, las actuales vacunas que existen para prevenir enfermedades como la neumonia y la influenza no brindan ninguna protección contra COVID-19. El virus COVID-19 es un virus nuevo y diferente que probablemente vaya a requerir su propia vacuna. Actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento específico para tratar o prevenir una infección por COVID-19.

Existen investigadores que están trabajando en desarrollar un tratamiento y una vacuna a futuro. Estos productos deberán ser evaluados para verificar su eficacia y seguridad antes de ser disponibles a la población general.

¿Son los antibióticos efectivos para prevenir y tratar el COVID-19?

No, los antibióticos son un tratamiento específico para tratar infecciones ocasionadas por bacterias. El COVID-19 es un virus y no responderá al uso de antibióticos.

En general, el uso de antibióticos indiscriminado y sin ser recetado por un proveedor de salud no es recomendable, esto puede aumentar la resistencia bacteriana a tratamientos disponibles y puede poner a su vida en riesgo.

Afectados por COVID19

¿Cómo le puedo explicar a mis hijos lo que está pasando?

¿El COVID-19 sólo afecta a personas mayores?

Personas de TODAS las edades pueden ser infectadas por COVID-19. Los adultos mayores y aquellos con condiciones médicas pre-existentes (asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, etc.) son mas vulnerables y tienden a presentar síntomas mas severos de la enfermedad.

Por ahora, las autoridades de salud recomiendan que TODOS practiquemos medidas de prevención y evitemos un posible contagio del virus.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre COVID-19?

Busque siempre recursos fiables en la web para obtener más información sobre el virus y cómo prevenir su contagio. Lo invitamos a visitar los siguientes sitios de web que contienen información sobre el virus, cómo prevenir ser contagiado y qué hacer en caso de sospechar una infección:

¿Por qué debería usar una mascarilla?

Las mascarillas de capas multiples neutralizan las particulas que se expulsan al hablar o respirar, asi como los organismos que van incluidos en ellas. Las mascarillas pueden bloquear entre el 50% y 70% de las partículas que se expulsan al hablar. Para protegerse de transmitir el virus a otras personas, todas las personas de 2 o mas anios deben usar mascarilla.

¿Qué máscaras son mejores?

Existen diferentes tipos de mascarillas. Segun estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno, estas son algunas de las mascarillas recomendadas: las mascarillas no quirurjicas deshechables, mascarillas de tela que cubran la boca y la nariz y se ajusten adecuadamentes, mascarillas de algodon o lana que no permitan el paso de luz, mascarillas con dos o tres capas de tela y mascarillas con bolsillo para agregar una capa. Debe asegurarse que las mascarillas de tela se lavan inmediatamente despues de su uso, y las mascarillas deshechables no se reutilizan.

Fuentes de información:

  • Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno (CDC)

  • Organización Panamericana de Salud

  • Maryland Department of Health and Mental Hygiene

  • Baltimore City Health Department

Actualizado: 27-Octubre-2021

Share this post