cover article
Yessica

Article written by Yessica Marroquin

Ayudas Para Pagar La Renta En EEUU – Guía 2024

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar la renta?

La inseguridad en la vivienda es, por desgracia, un problema común al que se enfrentan muchas familias latinas en EE. UU. Uno de cada tres inmigrantes afirma tener dificultades para cubrir sus necesidades básicas, incluido el pago del alquiler cada mes. El aumento de los precios de los alquileres y el subempleo han colocado a familias e individuos latinos en situaciones financieras difíciles. No hay que avergonzarse por necesitar ayuda, y recurrir a los programas de asistencia pública es una buena manera de aliviar parte de la carga financiera que supone la vivienda. Te mostramos aquí una lista de recursos y recomendaciones que pueden ayudar a estabilizar su situación de vivienda.

¿Sabía que puede solicitar ayuda para la renta aunque no tenga un estatus de inmigración aprobado?

Tanto si es propietario como si alquila, puede optar a estos recursos de ayuda al alquiler y beneficiarse de ellos. Estos se obtienen tanto a nivel local aquí en Baltimore como a nivel nacional en todo el país. Muchas organizaciones y programas gubernamentales de asistencia existen específicamente para ayudar con los pagos de alquiler, depósitos y/o servicios públicos.

¿Cómo puede solicitar ayuda para la renta en su estado o ciudad?

En la siguiente guía hay tipos de ayuda para la vivienda y organizaciones que le ayudarán a rellenar formularios para obtener la ayuda económica que busca, ya sea para el alquiler o para los servicios de agua, electricidad, calefacción y otros. Los programas se han organizado por grupos de población para ayudarle a localizar mejor los recursos específicos para sus necesidades.

 

7 Tipos De Ayuda Financiera Más Frecuentes Para Latinos e Hispanos de Bajos Ingresos.

  1. Asistencia con el pago del alquiler atrasado.

Si tiene dificultades para pagar el alquiler de su vivienda, hay programas estatales y locales que pueden ayudarle en estos momentos.

Los requisitos para aplicar para ayudas con el pago atrasado del alquiler varían, pero si usted está ante una situación de necesidad no dude en contactarse con el programa de asistencia de emergencia de su localidad.

Asistencia con el pago de alquiler atrasado: https://dhcd.maryland.gov/Pages/EvictionPrevention/default.aspx

  1. Vales de elección de vivienda (sección 8).

Los vales de elección o más conocido como Sección 8, pretender ayudar a ciertos individuos que califican para pagar la renta de forma parcial o total.

Los requisitos van desde:

  • Familias de bajos ingresos
  • Adultos mayores
  • Personas discapacitadas

Para más información y elegibilidad visite la siguiente página web la Oficina Nacional de Información y Servicios del Gobierno USAGov: https://www.usa.gov/es/vales-eleccion-vivienda-seccion-8

  1. Vivienda subsidiada de alquiler reducido.

El Gobierno Federal es el encargado de pagar a ciertos propietarios para que ellos ofrezcan viviendas a precio reducido a familias con bajos ingresos.

La Agencia Local de Vivienda Pública (PHA), es la encargada de administrar y asegurar que las familias tengan acceso a vivienda justa y adecuada.

Revise los requisitos en la web de la Oficina Nacional de Información y Servicios del Gobierno USAGov: https://www.usa.gov/es/vivienda-subsidiada-alquiler

  1. Vivienda Pública.

La Agencia Local de Vivienda Pública (PHA), es la encargada de administrar y asegurar que las familias tengan acceso a vivienda justa y adecuada.

El programa de vivienda pública está diseñado para:

  • Familias o individuos de bajos ingresos
  • Adultos mayores
  • Personas con discapacidad

Hay que ser ciudadano estadounidense o tener un estado migratorio elegible.

Centro de atención al cliente de PIH (1-800-955-2232): https://www.usa.gov/es/vivienda-publica

  1. Asistencia de alquiler para grupos específicos.

Hay programas desarrollados específicamente para apoyar a familias específicas, que pueden beneficiarse con ayudas tanto para pagar su alquiler atrasado como ayudarles a buscar un nuevo hogar.

Los requisitos para este beneficio son los siguientes:

  • Es usted una persona menor de 62 años con una discapacidad.
  • Es usted un veterano de las Fuerzas Armadas de EE. UU. (miembro de una familia encabezada por un veterano, o cónyuge de un veterano.)
  • Tiene bajos ingresos.
  • Está en riesgo de quedarse sin hogar.

Usted puede calificar, para obtener más información con la aplicación visite:

Asistencia de alquiler para grupos específicos: https://www.usa.gov/es/ayuda-alquiler-veteranos-personas-discapacidad

  1. Asistencia con el pago del depósito de la renta.

La Oficina del Alcalde para el Éxito de la Infancia y la Familia (The Mayor’s Office of Children & Family Success), continúa ofreciendo asistencia con el pago del depósito de la renta hasta un monto de $1800.

Este Programa de asistencia para depósitos de seguridad es un fondo designado para cubrir el costo de los depósitos de seguridad para los inquilinos de la ciudad de Baltimore que son elegibles por sus ingresos.

Para más información sobre el programa y los requisitos visite: Asistencia con el pago del depósito de seguridad

  1. Asistencia con servicio de asesoramiento sobre la vivienda

Hay organizaciones locales y estatales que están a su disposición mediante talleres educacionales que dan información sobre el alquiler o la compra de viviendas estables y asequibles para los latinos e hispanos.

En todo el país existen programas de ayuda para el asesoramiento en materia de vivienda. Es un gran recurso que puede aprovechar para informarse sobre su área específica de vivienda y recibir las herramientas necesarias para enfrentar esta difícil situación.

Busque una agencia de asesoría de vivienda cerca de usted en línea a través del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano llamando a HUD al: (800) 569-4287. Para aprender más sobre ayuda financiera para la vivienda puede visitar la web de HUD: https://www.hud.gov/espanol/consejero

Programas de Ayuda Federal Para La Renta

Programa de ayuda de Emergencia para pagar el alquiler (ERAP)

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario en Maryland, es el encargado de administrar los fondos federales de emergencia.

 

A partir de ahí el Departamento de desarrollo administra los fondos federales en 2 formas:

  1. Directamente a las jurisdicciones locales a través del Programa de Asociación de Desalojo de Maryland para apoyar los esfuerzos locales de asistencia para el alquiler.
  2. A la administración de propiedades en nombre de inquilinos que residen en propiedades de alquiler asequibles que recibieron financiamiento federal o estatal a través del Programa de Ayuda para Vivienda Asistida.

¿Pueden inmigrantes indocumentados aplicar a esta ayuda para la renta?

SÍ, los inmigrantes indocumentados también pueden aplicar para recibir asistencia con el alquiler atrasado.

¿Qué requisitos debo presentar si soy elegible?

  • Se debe presentar un comprobante que demuestre demora en el pago del alquiler.
  • Contrato de arrendamiento vigente.
  • Verificación de ingresos: formularios W-2 u otras declaraciones de salario, (cartas).
  • Certificación de inquilinos.
  • Hoja de trabajo para inquilinos.
  • Cada Estado u organización puede pedir documentación adicional.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar esta ayuda de emergencia para la renta? ¿Soy elegible?

Cualquier residente del Estado de Maryland que cumpla con los requisitos del programa ERA.

¿Qué cubre este programa de ayuda para el alquiler?

Este programa cubre hasta 18 meses de alquiler atrasado.

También puede aplicar para asistencia con el pago de recibos de servicios básicos:

  • Electricidad
  • Gas
  • Agua/alcantarillado
  • Recogida de basura
  • Otros

Consulte con su programa local para averiguar cómo pueden ayudarle https://www.consumerfinance.gov/es/coronavirus/asistencia-hipotecas-y-viviendas/protecciones-arrendatarios/encuentre-ayuda-para-pagar-renta-y-servicios/ o visite la web del programa en https://dhcd.maryland.gov/Pages/EvictionPrevention/default.aspx

Ayuda Para Pagar La Renta En Maryland

211

El 211 es un servicio a la comunidad que le permite conectarse con la información más reciente de los programas de asistencia con el alquiler de viviendas en Maryland, puede llamar por teléfono o enviar un mensaje de texto para obtener la información con:

  • Asistencia pública
  • Vivienda
  • Alimentación
  • Salud
  • Cuidado infantil
  • Salud mental
  • Cuidado de personas mayores

La asistencia con estos servicios públicos puede solicitarse en diferentes idiomas incluido en español.

The Mayor’s Office of Children & Family Success (MOCFS)

Si está pensando en mudarse y tiene dificultades para conseguir la fianza del alquiler de su nueva vivienda, la Alcaldía de Baltimore ofrece servicios para que pueda adquirir ayuda económica para pagar la fianza del alquiler, así como los servicios públicos, como el agua, el gas o la electricidad.

¿Puedo utilizar el depósito de alquiler como parte del pago del primer mes de alquiler?

No, no puede utilizar su depósito de alquiler como parte del primer mes de arrendamiento. El depósito de alquiler se considera que es un dinero que sirve al propietario para protegerse en caso que el inquilino dañe la propiedad.

El depósito de seguridad se mantiene hasta el final del contrato y se devolverá en su totalidad si la propiedad NO sufre daños. El arrendatario tiene hasta 30 días para hacer la devolución y descontar si es necesario los daños o reparaciones a la propiedad.

¿Pueden inmigrantes indocumentados aplicar a esta ayuda para la renta?

Sí, los inmigrantes indocumentados pueden aplicar para estas ayudas, ya sea para la renta, la energía, el gas o el agua.

¿Cómo puedo aplicar para este programa de ayuda para el alquiler?

Hay navegadores disponibles para ayudarle con la aplicación en 5 diferentes localidades de las Bibliotecas Enoch Pratt:

  • Central Library …………………………………. 400 Cathedral St, Baltimore MD 21201
  • Southeast Anchor Library…………………. 3601 Eastern Ave, Baltimore MD 21224
  • Brooklyn Library……………………………….. 300 E. Patapsco Ave Baltimore MD 21225
  • Waverly Library ………………………………… 400 E. 33rd. St Baltimore MD 21218
  • Walbrook Library ……………………………….3203 W. North Ave, Baltimore MD 21216

Llamando: 410-396-5555 para más información visite la web https://www.bmorechildren.com/cityresources

Ayuda legal contra los desalojos

¿Qué pasa si no puedo pagar el alquiler de mi vivienda?

En los Estados Unidos pagar el alquiler de la vivienda a tiempo es una obligación financiera que todos deben cumplir, si el alquiler no se paga a tiempo el arrendatario puede emprender acciones legales para obligarle a cumplir con el pago del alquiler atrasado.

Si no cumple con el pago establecido y en la fecha indicada, el arrendatario puede desalojar al inquilino de la propiedad mediante acciones legales.

Si está teniendo dificultades para mantener su pago de alquiler al día, si el arrendatario está amenazando con desalojo o si necesita ayuda para entender cuáles son sus derechos, hable con un abogado.

Dependiendo de sus ingresos usted puede tener asesoría gratuita y entender mejor el proceso de desalojos.

Encuentre una lista de estados en los que puede recibir asistencia gratuita contra el desalojo.

https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/como-encuentro-a-un-abogado-en-mi-estado-es-1549/

A continuación, le presentamos algunos Centros que están dispuestos a ayudar con asesoría contra los desalojos.

  • Centro de Justicia Publica (PJC)

El Centro de Justicia Pública promueve la equidad racial ayudando a los clientes y al público en general a defender sus propios derechos y los de las comunidades de color. El PJC mantiene asociaciones con grupos comunitarios, organizaciones y grupos de defensa.

El Centro de Justicia ofrece, asesoría y representación legal a clientes de bajos ingresos en casos de.

    • Alojamiento
    • Derechos del trabajador
    • Suspensiones y expulsiones y otras remociones escolares
    • Estudiantes sin hogar y hogar transitorio
    • Acceso a los Beneficios

El Centro de Justicia se encuentra en 201 North Charles Street, Suite 1200 Baltimore, MD 21201. Teléfono: (410) 625-9409. Fax: (410) 625-9423

Email: info@publicjustice.org Y la web del El Centro de Justicia o Public Justice Center: https://www.publicjustice.org/es/sobre-el-centro-de-justicia-publica/

  • La oficina para la protección financiera del consumidor (CFPB), ofrece una lista de abogados listos para asesorarte si pasa por una demanda o aviso de desalojo de su vivienda.

https://www.consumerfinance.gov/es/coronavirus/asistencia-hipotecas-y-viviendas/protecciones-arrendatarios/que-hacer-ante-desalojo/

Programas y Organizaciones de Ayuda Para Indocumentados Para Pagar La Renta

Latino Economic Development Center (LEDC)

El Centro de Desarrollo Económico Latino (LEDC) ayuda a los latinos y otras comunidades que se encuentran en busca de ayuda para sustentar sus necesitades e informarse.

En LEDC, los latinos pueden recibir ayuda para completar los formularios para pagos atrasados o acceder a programas de ayuda como:

  • Pagos de alquiler atrasados.
  • Ayuda para el depósito de la renta.
  • Pagos atrasados de las utilidades como electricidad, gas y el agua.
  • Asistencia completando el formulario de SNAP.
  • Compra de tu propia vivienda con el programa ” TU HOGAR”.

Contacte a LEDC en la oficina de su conveniencia

Para más información visite: https://www.ledcmetro.org/events?locale=en

Corporación de Desarrollo Comunitario del Sureste (Southeast CDC)

Southeast CDC es una agencia capaz de ayudarle a completar su solicitud de asistencia. Si usted está teniendo dificultades para pagar su hipoteca, impuestos a la propiedad, o servicios públicos como el agua o la electricidad que pueden ayudar a conectar con los servicios ofrecidos en español.

Si está interesado en comprar una vivienda, Southeast CDC es la agencia adecuada para guiarle en el proceso y ayudarle a tomar la mejor decisión.

Póngase en contacto o visite su Centro Southeast CDC:

La oficina está localizada en: 3323 Eastern Avenue, Suite 200 Baltimore MD 21224

Teléfono: 410-342-3234 email: info@southeastcdc.org

web en http://www.southeastcdc.org/en-espanol/ 

Programas de ayuda para pagar la luz

Coalición de Nuevo Acceso Americano de Baltimore (BNAAC)

La Coalición de Nuevo Acceso Americano de Baltimore, está trabajando para mejorar el acceso a los beneficios públicos a las familias inmigrantes y a refugiados en la ciudad de Baltimore. El servicio de BNAAC es en español.

Si necesita ayuda para solicitar:

  • Cobertura de atención médica
  • Programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP)
  • Mujeres, infantes, y niños (WIC)
  • Asistencia en efectivo (TCA)
  • Cuidado de niños
  • Asistencia con energía en el hogar
  • Programa de descuento para internet (ACP)

Para calificar para el programa BNAAC debe:

  • Ser residente de la ciudad de Baltimore
  • Ser una familia de inmigrantes o refugiados con inglés limitado
  • Tener al menos 1 hijo menor de 18 años que sea ciudadano estadounidense o un niño que tiene un estatus de inmigrante elegible
  • Debe aceptar el beneficio de ayuda a la navegación durante 6 meses con reuniones presenciales.

Si es elegible para BNAAC complete el siguiente formulario  Referral Form. y se conectará con una de las Organizaciones para guiarle en el proceso.

  • Esperanza Center 430 S Broadway, Baltimore, MD 21231 667-600-2541
  • CASA 2706 Pulaski Hwy, Baltimore, MD 21224, 410-469-8185
  • Southeast CDC 3323 Eastern Ave, Suite 200, Baltimore MD 21224. 410-342-3234
  • LIRS 701 S Charles St, Baltimore, MD 21230 443-365-0472

Para más información visite: https://mima.baltimorecity.gov/sites/default/files/Spanish_3.jpg

Programa LIHEAP

El Programa de asistencia energética para hogares de bajos ingresos (LIHEAP) es un programa financiado con fondos federales que ayuda a los hogares de bajos ingresos con las facturas:

  • Energía
  • Calefacción/aire acondicionado

Encuentre su oficina LIHEAP para más información y verifique si usted califica para estos beneficios.

Busque su oficina estatal de LIHEAP en esta web https://liheapch.acf.hhs.gov/search-tool/state-territory-esp/ o puede llamar al 1-866-674-6327 (presione 2 para español).

Para más informacion visite: https://www.acf.hhs.gov/ocs/programs/liheap

Programa de asistencia de climatización para personas de bajos ingresos (WAP)

Con la finalidad de hacer su vida más segura y agradable, el equipo del programa WAP estudiará su casa para identificar soluciones y ofrecerle opciones para reducir los altos costos de energía.

WAP, puede ayudarle a reducir los altos costos de:

  • Energía
  • Gas
  • Aire acondicionado/ Calefacción.

Para mas informacion visite : https://www.usa.gov/es/programas-climatizacion

Oficina de Programas de Energía para el Hogar (OHEP)

Si tiene dificultades para estar al día con su factura de electricidad, la oficina del OHEP puede ayudarle a aliviar esta carga. La solicitud del OHEP puede presentarse en cualquier momento del año, aunque sólo puede presentarse una vez al año.

Las aplicaciones se pueden presentar de la siguiente manera:

Más ayudas para la renta o billes

Puedes consultar los siguientes recursos con más información de ayudas para la renta o billes. Te animamos a contactarlos y a investigar sobre cómo conseguir la asistencia que necesitas.

Article written by

Yessica Marroquín

Community Outreach Specialist

Centro SOL – Center for Salud/Health and Opportunity for Latinos

Share this post