Home

Estamos recopilando información en español sobre el COVID-19, en esta sección estaremos proporcionando información general sobre que es el COVID-19, como se está manifestando y qué podemos hacer para prevenir una infección. Estaremos actualizando esta sección a medida que la información oficial esté disponible y traducida al español. Es importante compartir información de fuentes de confianza, y en la medida de lo posible buscar la opinión de proveedores de salud.

También los invitamos a visitar los siguientes sitios que podrán ser de utilidad durante estos momentos:

¿Qué es COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus respiratorio que se identificó por primera vez en Wuhan, Hubei Province, China en diciembre del 2019. COVID-19 es un nuevo virus que antes no causaba enfermedades en humanos. En todo el mundo COVID-19 ha resultado en miles de infecciones humanas, causando enfermedades, y en algunos casos, muerte. Los casos se han expandido en países por todo el mundo, con más casos reportados diario.

Como es una enfermedad emergente, hay mucho más que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características. Por lo mismo, es importante mantenernos actualizados a través de fuentes científicas y fidedignas. 

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud

Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud

Los síntomas más comunes de la son fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos estas manifestaciones se acompañan de la presencia de dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Se consideran casos graves o complicados, cuando estos signos y síntomas se acompañan de dificultad respiratoria. Cuando eso sucede, es importante aislarnos de los demás y buscar atención medica. Usualmente los síntomas del COVID-19 suelen presentarse entre 1-14 días después de haber sido infectado por el virus. Actualmente, también se ha observado que algunas de las personas infectadas no presentan ningún síntoma, pero aun así, son capaces de infectar a otros.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Por ahora, lo que sabemos sobre la transmisión de del COVID-19 es que es virus es transmitido a través de dos maneras principales:

  1. Propagación de persona a persona: El virus puede propagarse cuando inhalamos pequeñas gotas microscópicas que se expulsan cuando individuos infectados tosen, estornudan o hablan.

  2. Propagación a través del contacto con superficies u objetos contaminados: Estas gotas también pueden caer sobre objetos y superficies. Una persona puede llegarse a infectar si después de tocar estar superficies nos tocamos la nariz, boca u ojos.

Como es el caso con otros virus, somos más contagiosos cuando presentamos los síntomas de la enfermedad (es por eso que se recomienda que toda persona enferma, procure aislarse de los demás lo más posible). Sin embargo, se ha observado que el COVID-19 también ha sido transmitido por individuos antes de presentar síntomas o saber que están enfermos.

¿Cómo evitar la transmisión del COVID19?

Para frenar la propagación del virus:

  • Distanciamiento social: Debido a que este virus tiene un mecanismo de transmisión bastante efectivo, también se ha recomendado que las personas practiquen medidas de distanciamiento social. Estas medidas incluyen evitar lugares altamente concurridos por un tiempo prolongado y evitando el contacto cercano con los demás — manteniendo un mínimo de 6 pies de distancia

  • Quedarse en casa: Si usted o alguien en su hogar está enfermo o presenta síntomas de la infección: practique las medidas mencionadas arriba y procure quedarse en casa mientras se recupera de la enfermedad. evite el contacto con los demás. Solo se recomienda salir de su casa para buscar atención médica, no vaya al trabajo, escuela o áreas públicas y evite usar transporte público.

  • Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica o inmunodeficiencia, ya que tienen más riesgo de manifestar complicaciones severas en caso de infección por coronavirus.

¿Qué puedo hacer para protegerme y a mi familia?

El Estado de Maryland ha ampliado los grupos de personas que pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Ya puede registrarse para obtener la vacuna en la web del Departamento de Salud del Estado https://onestop.md.gov/preregistration o en la web de la Ciudad de Baltimore http://covax.baltimorecity.gov/. El pre-registro le ayuda a estar en un listado de espera, en cuanto las vacunas esten disponibles, usted es contactado para recibirla.

Información específica sobre lo que puede hacer para protegerse usted y a su familia está disponible en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html

Hasta el momento, debido a lo que sabemos de la propagación del COVID-19, las mejores medidas para prevenir de la transmisión del virus a los demás es practicar una higiene básica y distanciamiento social. Actualmente NO existe ninguna vacuna o medicamento que nos pueda ayudar a prevenir la infección por el COVID-19.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron con una tecnología llamanada mRNA que ha llevado años de estudios de investigación. Esta tecnología se basa en enseñar a las células defensoras del cuerpo a generar la proteína de enlace que reconoce la proteina pico del virus. De esta forma, en caso de infeccion, nuestro cuerpo reconoce cuando el virus intenta acceder a las células, activando el sistema inmune y deshaciéndose del virus.

Las vacunas contra el COVID-19 previenen que las personas se enfermen de gravedad e incluso la posible hospitalización. Las vacunas contra el COVID-19 no usan el virus vivo, por tanto no causan la enfermedad.

¿Dónde puedo encontrar mas información?

Busque siempre recursos fiables sobre el virus y como prevenir su contagio en la web del Departamento de Salud del Estado de Maryland (DHMH) www.health.maryland.gov, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno (CDC) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html o el Departamento de Salud de Baltimore (https://health.baltimorecity.gov/novel-coronavirus-2019-ncov).

Recomendaciones del grupo D1CAN en español https://tinyurl.com/covid19BmoreEspanol

Mas información en inglés en https://coronavirus.jhu.edu

Fuentes de información:

  • The Maryland Insurance Administration

  • Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno (CDC)

  • Maryland Department of Health and Mental Hygiene

  • Pan-American Health Organization (PAHO)

Página actualizada: 4-Abril-2021

Share this post