Article written by Mónica Guerrero Vázquez
A veces preguntar “¿cómo te sientes?” puede marcar una gran diferencia en el día de alguien. Y si quieres saber más sobre cómo apoyar a un ser querido, compartimos estos consejos importantes y basados en pruebas.
Si tú o alguien que conoces estáis en peligro inmediato, ponte en contacto con un teléfono de ayuda o con los servicios de emergencia. Mientras tanto, aquí tienes 5 cosas que pueden ayudarte:
1. Fomente la comunicación abierta: Crea un espacio seguro para que los adolescentes expresen sus pensamientos y sentimientos sin ser juzgados. Hazles saber que no pasa nada por pedir ayuda y que estás ahí para escucharles.
2. Fomente un entorno de apoyo: Ayude a los adolescentes a establecer vínculos sociales sólidos con amigos, familiares y modelos positivos. Anímeles a participar en actividades que les gusten y a dedicarse a aficiones que fomenten su bienestar.
3. Promueva la concienciación sobre la salud mental: Eduque a los adolescentes (y a usted mismo) sobre la salud mental y ayúdeles a reconocer los signos de angustia en ellos mismos o en sus compañeros. Anímeles a buscar ayuda profesional cuando la necesiten y proporcióneles información sobre los recursos disponibles.
4. Enseñe habilidades de afrontamiento: Ayude a los adolescentes a desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables como la práctica de la atención plena, la práctica regular de actividad física y la expresión de emociones a través de salidas creativas como el arte o la escritura.
5. Difunda la positividad: Fomente los actos de amabilidad, aprecio y gratitud. Los pequeños gestos pueden tener un gran impacto en el día de alguien y ayudar a crear un entorno de apoyo.
Recuerde que es fundamental que intervengan profesionales cualificados si alguien está en crisis. Acude a las líneas directas de salud mental o a organizaciones locales especializadas en prestar apoyo a adolescentes que lo necesiten.
Llama al 988 lifeline para obtener apoyo y encuentra otros recursos haciendo clic en este enlace Recursos en la Comunidad
Este es un post educativo y no debe sustituir el tratamiento o el consejo profesional.