988

La salud mental de los jóvenes latinos. 

Por Ellen Molino

El suicidio ocurre cuando las personas se hacen daño a sí mismas con el propósito de terminar con su vida y, como resultado, fallecen. Un intento de suicidio es cuando las personas se lastiman con el propósito de terminar con su vida, pero no mueren. El suicidio es la segunda causa de muerte durante la infancia y la adolescencia. Las personas de todos los géneros, edades y etnias pueden correr riesgo de suicidio. Los jóvenes latinos, en particular las jóvenes latinas, han tenido una de las tasas más altas de ideación y comportamiento suicida de todos los grupos raciales/étnicos de los Estados Unidos.  

En nuestras investigaciones hemos encontrado que los y las jóvenes latinos muestran factores de estrés específicos como el miedo a la deportación de los padres y falta de oportunidades educativas para estudiantes indocumentados.  

Los padres de jóvenes Latinos inmigrantes reconocen la importancia de contar con información y servicios de salud mental de fácil acceso. Además, los grupos comunitarios son importantes para las familias Latinas de estatus migratorio mixto en la navegación de los servicios. 

Actualmente, nuestro equipo de investigadores busca integrar a los trabajadores de salud comunitarios en la identificación del riesgo de suicidio y la intervención temprana para la prevención de comportamiento e ideación de suicidio como parte de visitas regulares al pediatra con los jóvenes. Pensamos que esta integración podría aumentar la calidad de la atención a los jóvenes en riesgo de suicidio, reducir las desigualdades en el uso de servicios que afectan a las familias latinas y ayudar a los proveedores médicos a identificar y prevenir riesgo de comportamiento de suicidio en los jóvenes. Esperamos este trabajo informará cambios en los sistemas de salud primario a jóvenes latinos.  

Si conoce a alguien que está en crisis contacte gratis al 988 la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis también puede enviar un mensaje de texto al 988 o puede chatear en el sitio web 988lifeline.org cualquier día a cualquier hora. En situaciones potencialmente mortales, llame al 911. 

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de OCTUBRE 2023 (página 31).

Share this post