Resources for Latinos – Centro SOL

Alfredo Santiago, trabajador social (LCSW-C)

El mes de junio está dedicado como el mes de orgullo (Pride). Mayo es le mes de concientización de salud mental. En este artículo quiero hablar sobre la correlación de salud mental y orgullo de identidad LGBTQ.

¿Qué significa LGBTQ? Lesbiana, gay, bisexual, trans, queer.  La “Q” también puede significar “questioning” porque se refiere cuando las personas aún no se identifican con ningún género.

 ¿Por qué es importante hablar de la identidad? Existe un alto número de jóvenes LGBTQ que consideraron  quitarse la vida. La falta de aceptación propia y rechazo de la familia y amistades de la identidad de nuestros y nuestras seres queridos y queridas LGBTQ puede tener consecuencias terribles.

 ¿Qué es la homofia internalizada y cómo nos afecta? La homofobia internalizada es una situación en la que individuos LGBTQ encuentran creencias negativas en la sociedad hacia la comunidad LGBTQ, absorben esas creencias y las aceptan como ciertos.  No es en sí misma un problema de salud mental, pero causa problemas de salud mental.   La homofobia internalizada puede causar depresión y ansiedad, impedir que la gente forme relaciones íntimas y llevarlos o llevarlas a hacer elecciones inseguras. La aceptación de identidad LGBTQ puede empezar durante la adolescencia y no acabar nunca. Somos seres evolucionando y en continuo movimiento.

¿Cómo apoyar a las personas en especial jóvenes que están explorando su identidad? Para este año de la celebración del Mes de Orgullo (Pride) tomen tiempo para hablar con personas que te afirman tu identidad sexual y/o expresión de género.  Es importante sentirte seguro y segura en su identidad sexual y/o expresión de género.  No está solo o sola.

Lea el artículo completo en Mundo Latino JUNIO 2022 p.31

Visita nuestra página https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina”.

Share this post