El ciclo del dolor y la depresión  – Centro SOL

Janiece L. Taylor

¿Ha oído alguna vez los términos “carga emocional” o “llevar un peso sobre los hombros”? Son expresiones comunes que reflejan el estado emocional o mental de una persona cuando está angustiada. Por ejemplo, si alguna vez has tenido algún tipo de dolor, un esguince de tobillo o dolor por una cirugía, sabes que puedes sentirte como si llevaras físicamente una carga en la zona que te duele.

A menudo pensamos que el dolor físico y el bajo estado de ánimo o la depresión son dos cosas muy diferentes. Sin embargo, a menudo existe una conexión entre ambos. La depresión a menudo puede causar dolor y el dolor puede causar depresión. El dolor y la depresión también pueden compartir algunas de las mismas sustancias químicas del cuerpo, llamadas neurotransmisores. Esto puede crear un ciclo que lleva a la depresión que empeora con más dolor y al dolor que empeora con más depresión. Según la Clínica Mayo (un reconocido sistema de salud en los Estados Unidos), los síntomas de la depresión a menudo incluyen dolor físico, como dolor de espalda o dolores de cabeza por tensión. El dolor puede ser debilitante e impedirle hacer cosas que normalmente querría o necesitaría hacer, lo que puede dar lugar a la depresión. Muchas veces, una persona que ha vivido con dolor durante mucho tiempo puede no darse cuenta de que ha afectado a su estado de ánimo. Por otra parte, una persona deprimida puede tener síntomas físicos derivados de su depresión, lo que le impide participar en actividades o funciones regulares.

Es crucial, si ha estado viviendo con dolor, que cualquier cambio de humor lo hable con un profesional sanitario de confianza. Busque tratamiento para evitar el ciclo de dolor y depresión. Nuestros cuerpos están entrelazados y cuando una parte se ve afectada (por ejemplo, la salud mental), otra parte se ve afectada también (el bienestar físico). Por favor, no sufras en silencio. El ciclo del dolor y la depresión es real; sin embargo, podemos combatirlo juntos si hablamos.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Septiembre 2022, p.31) Mundo Latino

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org

Share this post