Financial Assistance Alert! (Instagram Post)
Monica Guerrero - Executive Director at Centro SOL

Article written by Mónica Guerrero Vázquez

Guía de Ayuda Financiera Para Estudiantes Indocumentados

La educación universitaria es muy importante para los estudiantes latinos e hispanos en Estados Unidos. Aunque existen barreras para acceder a educación universitaria, hay ayuda financiera disponible para estudiantes indocumentados en varios estados.

En este artículo le vamos a explicar cuáles son las ayudas financieras para estudiantes indocumentados y cómo aplicar a cada una.

La ayuda financiera es fundamental para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a la educación superior.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de ayuda financiera, como becas, préstamos estudiantiles y ayudas económicas.

Para solicitar ayuda financiera, es vital presentar la documentación adecuada dentro de los plazos definidos en la ayuda y seguir el proceso de solicitud detalladamente.

Algunos estudiantes creen que no son elegibles para recibir ayuda financiera federal debido a su estatus migratorio, pero hay otras oportunidades disponibles, como:

  • becas institucionales
  • becas privadas
  • ayudas estatales

En este artículo, enumeramos las opciones de ayuda financiera más relevantes para estudiantes indocumentados, proporcionando información sobre becas, préstamos estudiantiles y ayudas económicas.

¿Pueden los estudiantes indocumentados recibir ayuda financiera?

Ayuda-Para-Estudiantes-Indocumentados - Centro SOL

El acceso a la ayuda financiera depende de cada estado pero sí existen diferentes formas de obtener financiación para estudios superiores.

Los estudiantes indocumentados en general, no pueden acceder a becas universitarias para estudiantes de agencias federales pero sí pueden acceder a otras ayudas económicas

Aunque los estudiantes indocumentados no sean elegibles para la ayuda financiera federal, aún podrían obtener becas institucionales o privadas ofrecidas por ejemplo, por las propias universidades.

Las becas particulares o privadas de cada institución académica están disponibles para aquellos que realizan el proceso de admisión y se pueden otorgar en base al mérito académico, no a la necesidad financiera del estudiante.

Perfiles migratorios que sí pueden acceder a la ayuda financiera estatal para estudiantes

Existen perfiles específicos de estudiantes extranjeros que sí pueden recibir ayuda financiera estatal como por ejemplo:

  • refugiado
  • asilo otorgado,
  • inmigrante cubano o haitiano,
  • inmigrante condicional, o
  • persona admitida a prueba

Más información sobre los perfiles de admisión para ayuda económica para indocumentados se encuentran en la página oficial:

https://studentaid.gov/es/understand-aid/eligibility/requirements/non-us-citizens

Becas por mérito académico o deportivo

Al tomar clases de alta exigencia académica y participar en organizaciones extracurriculares, los estudiantes podrían aumentar sus posibilidades de recibir becas por mérito. Estas becas son de alto nivel de selección y van acompañadas de ayuda financiera. No todas las universidades otorgan becas por mérito, sin embargo, universidades como la Universidad de Chicago o Duke ofrecen importantes ayudas a estudiantes extraordinarios.

Dónde encontrar información sobre ayuda financiera para estudiantes indocumentados

Studentaid

Federal Student Aid es el mayor proveedor de ayuda financiera para acceso a la universidad en los EEUU. El portal tiene información para entender, aplicar y administrar cada tipo de ayuda. Aqui puede encontrar informacion espcifica para estudiantes extranjeros: https://studentaid.gov/es/understand-aid/eligibility/requirements/non-us-citizens

Bestcolleges

Best Colleges es una de las plataformas mas extensas con informacion de educacion superior en los EEUU. Con todos sus recursos para tomar la mejor decisión sobre el futuro de su educacion. Aqui puedes econtrar informacion sobre becas para indocumentados: https://www.bestcolleges.com/resources/undocumented-students/becas/

Maryland State Financial Aid Programs

La Oficina de Asistencia Financiera para Estudiantes (OSFA) de la Comisión de Educación Superior de Maryland (MHEC) ofrece una serie de ayudas estatales, becas y préstamos para residentes elegibles en el Estado de Maryland. En la siguiente website encontrará una lista completa de los programas ofrecidos en el estado de Maryland: https://mhec.maryland.gov/preparing/Pages/FinancialAid/descriptions.aspx

TheDream.Us

TheDream.US es el programa de éxito universitario y profesional más grande de EEUU para jóvenes inmigrantes indocumentados. En los últimos años nos han concedido más de 10,000 becas universitarias a Dreamers.

Más información sobre esta organización: thedream.us

Mi vida indocumentada

My Undocumented Life es una plataforma informative que proporciona informacion sobre recursos, programas y oportunidades de organizacion comunitaria a estudiantes de secundaria y universidad.

Más información sobre esta organización: https://mydocumentedlife.org/

Bigfuture Collegeboard

Bigfuture Collegeboard es una web con recursos gratis para explorar las opciones disponibles en estudios universitarios. Esta plataforma ofrece opciones de búsqueda de carreras, becas para acceder a universidades, estimar el costo de la universidad que deseas y mucho más. Puede además, crear tu perfil de usuario para encontrar información personalizada. La plataforma también ofrece sus propias becas y oportunidades.

Más información sobre los recursos lo encuentras en: https://bigfuture.collegeboard.org/college-search/filters

FinAid

FinAid es una guía para ayuda financiera para estudios universitarios exclusivamente. Te dan información sobre opciones como préstamos a los que puedes acceder o becas públicas o privadas disponibles.

Más información sobre esta guía: https://finaid.org/

Inmigrante informado

Inmigrante Informado es una web de recursos para estudiantes indocumentados donde puedes encontrar consejos para aplicar a las becas universitarias disponibles para estudiantes indocumentados, guías para padres sobre los pasos a seguir para planificar los estudios universitarios y cómo apoyar a los hijos.

Más información sobre esta guía: https://www.inmigranteinformado.com/recursos/estudiantes-indocumentados/

Acceso a la ayuda financiera según estado

Fuente: State Financial Aid Programs – NASFAA

Además de las becas institucionales y privadas, existen becas y ayudas estatales que podrían ser accesibles para estudiantes internacionales. Estas becas y ayudas se otorgan según los requisitos establecidos por cada estado, por lo que es importante investigar y conocer las opciones disponibles en el estado donde quieres aplicar a tus estudios universitarios.

Esta es una lista de las políticas de acceso a la ayuda financiera para indocumentados por cada estado.

Estados con Acceso Integral para ayuda financiera

Los estudiantes pueden tener acceso en todo el estado a matrícula estatal y algunas ayudas financieras o becas estatales para todos los estudiantes indocumentados que sean residentes del estado. Estos son los estados:

  • California, Colorado, Connecticut, District of Columbia, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia, Washington.

Estados con acceso Moderado para ayuda financiera

En estos estados los estudiantes pueden tener acceso en todo el estado a matrícula estatal para todos los estudiantes indocumentados que sean residentes del estado. Estos son los estados:

  • Arizona, Florida, Kansas, Kentucky, Nebraska, Oklahoma.

Estados con acceso Limitado para ayuda financiera

Pueden tener acceso a matrícula estatal o matrícula reducida todos los estudiantes indocumentados que sean residentes del estado en al menos algunas instituciones públicas. Estos son los estados:

  • Delaware, Iowa, Michigan, Pennsylvania.

Estados con acceso limitado solo a Estudiantes DACA

Los beneficiarios de DACA del estado tienen acceso a al menos algunas instituciones públicas. Estos son los estados:

  • Arkansas, Idaho, Maine, Mississippi, Ohio.

Estados Sin Política Definida para ayuda financiera

No se conocen políticas sobre el acceso a la matrícula estatal o a la ayuda financiera estatal para los estudiantes indocumentados del estado, incluidos los beneficiarios de DACA. Estos son los estados:

  • Alaska, Louisiana, Montana, North Dakota, Puerto Rico, South Dakota, Vermont, West Virginia, Wyoming.

Estados con acceso Restrictivo para ayuda financiera

Los estudiantes indocumentados, incluidos los beneficiarios de DACA, tienen prohibido acceder a la matrícula estatal o a la ayuda financiera estatal. Estos son los estados:

  • Indiana, Missouri, New Hampshire, North Carolina, Tennessee, Wisconsin.

Estados sin acceso para ayuda financiera

Los estudiantes indocumentados, incluidos los beneficiarios de DACA, tienen prohibido inscribirse en todas o ciertas instituciones públicas, y se les prohíbe acceder a la matrícula estatal o a la ayuda financiera estatal. Estos son los estados:

  • Alabama, Georgia, South Carolina.

Tipos de asistencia financiera para estudiantes indocumentados

Existen diferentes formas de pagar la educación universitaria después que terminas la educación de secundaria, una de ellas es a través de ayuda financiera proveniente del gobierno federal o estatal.

Otra forma de ayuda financiera es de parte de las instituciones educativas, esto es que cada Universidad, institución o estado tiene una serie de ayudas disponibles.

1 . Ayuda económica estatal

¿Qué estados permiten que los estudiantes indocumentados tengan acceso a la ayuda económica estatal?

Es importante tener en cuenta que los estados tienen diferentes requisitos para las becas estatales. La mejor forma es contactar a las oficinas de acceso de las diferentes universidades para que te asesoren de la mejor fuente de información. Algunos de los estados que ofrecen becas para estudiantes que tienen Deffered Action for Childhood Arrivals (DACA) bajo la ley del Dream Act que protege el costo de matrículas para que los estudiantes que tengan DACA puedan acceder a costos estatales en lugar de costos internacionales. Estos estados que implementan el Dream Act son:

  • Maryland
  • New Jersey
  • Oregon
  • Connecticut
  • Washington

Además, hay algunos estados que protegen los costos de matrículas para estudiantes indocumentados:

  • California Nebraska
  • Colorado Nueva Jersey
  • Connecticut Nuevo México
  • Distrito de Columbia Nueva York
  • Florida Oregon
  • Illinois Texas
  • Kansas Utah
  • Maryland Washington
  • Minnesota

¿Cómo solicito la ayuda económica estatal si pienso que soy elegible?

Elegibilidad para FAFSA

Usted es elegible para completar la FAFSA si usted es un:

  • Ciudadano estadounidense
  • Residente permanente
  • No ciudadano elegible
  • Titular de un visado T

Puedes estimar su elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes y su contribución familiar esperada (EFC) con nuestro Estimador de ayuda federal para estudiantes. Asegúrese de utilizar la herramienta antes de completar el formulario FAFSA.

Estimar la elegibilidad para FAFSA: https://studentaid.gov/aid-estimator/

Solicite ayuda financiera FAFSA

La ayuda federal para estudiantes cubre gastos como matrícula y cuotas, alojamiento y comida, libros y suministros, y transporte. La ayuda también puede ayudar a pagar otros gastos relacionados, como una computadora y el cuidado de dependientes.

Miles de escuelas en todo el país participan en los programas federales de ayuda estudiantil. Pregunte escuela por escuela el tipo de ayudas que ofrecen.

Solicite ayuda federal para estudiantes (becas, trabajo y estudio y préstamos) utilizando el formulario de Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®). Esta solicitud es completamente gratuita, nunca deberá hacer ningún pago.

Solicitud para FAFSA: https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa

El formulario FAFSA que complete debe corresponder con el año escolar para el que planea solicitar ayuda. Por ejemplo, si está solicitando ayuda financiera para el año escolar 2023-24, complete el formulario FAFSA 2023-24.

FAFSA para clases de verano

Si planea tomar clases de verano, comuníquese con la oficina de ayuda financiera de su escuela para determinar qué formulario FAFSA debe completar.

2. Becas para estudiantes

Becas institucionales

Una beca es una de las mejores opciones de ayuda financiera para los estudiantes indocumentados. Estas ayudan a financiar sus estudios superiores incluso de forma completa. Dentro de los tipos de becas hay aquellas que son específicas para inmigrantes hispanos y latinos. Es importante investigar y conocer los requisitos y fechas límite para solicitar estas becas.

3. Préstamos estudiantiles

A pesar de la poca disponibilidad de becas estudiantiles para estudiantes indocumentados, existen opciones para ayudarlos a financiar su educación universitaria en los Estados Unidos. Afortunadamente, existen opciones de préstamos estudiantiles disponibles para ayudar a cubrir los costos. Sin embargo, su estado de ciudadanía puede influir en la cantidad y el acceso a los préstamos estudiantiles. El primer paso para encontrar estos préstamos es buscar una entidad de préstamo que esté dispuesta a trabajar con estudiantes indocumentados. Es posible que necesite explorar diferentes opciones y hablar con asesores financieros para encontrar la mejor solución en su caso. A pesar de ello, hay recursos disponibles para ayudarle a alcanzar sus metas educativas sin importar su situación migratoria.

Puede explorar las herramientas para buscar y prepararse para pedir préstamos estudiantiles revise la web federal sobre préstamos estudiantiles https://financialaidtoolkit.ed.gov/tk/outreach/target/borrowers.jsp

4. Becas privadas

Las universidades privadas, a pesar de ser más costosas, suelen ofrecer ayudas financieras importantes para financiar todo o parte la educación superior sin restricciones por el estado de ciudadanía de los estudiantes. Algunas universidades altamente selectivas están dispuestas a apoyar a estudiantes internacionales, a pesar de que no sean residentes o ciudadanos de los Estados Unidos.

Universidades privadas consideran a los estudiantes internacionales como una parte valiosa de su comunidad y ofrecen oportunidades y becas especiales para ellos.

¿En dónde encuentro becas privadas para los alumnos indocumentados?

Universidades como la Universidad de Harvard explícitamente indica a sus posibles candidatos que los estudiantes indocumentados son elegibles para ayuda financiera. Puedes visitar la página web de las universidades para contrar más información https://college.harvard.edu/resources/faq

Además de universidades grandes, existen otras universidades en ciudades más pequeñas que también dan la bienvenida a estudiantes indocumentados con paquetes de becas y ayuda financiera. Algunas universidades privadas no requieren prueba de ciudadanía para acceso a la universidad, sobre todo aquellas universidades en el listado de campus santuario. Los campus santuario son universidades que han dado la bienvenida a solicitantes inmigrantes.

Cómo aplicar para asistencia financiera para estudiantes indocumentados

¿Puede un estudiante con padres indocumentados llenar la FAFSA?

Para solicitar a becas a través de FAFSA es requerido tener un número de seguro social (SSN). Por tanto, solicitantes que no tenga un SSN, no podrán rellenar el formulario de solicitud. Los padres o parejas de los solicitantes no necesitan un número de seguro social, esto es un cambio importante introducido a la solicitud de FAFSA de 2023. Un solicitante que tenga un SSN puede enviar su solicitud de FAFSA aunque sus padres o pareja no lo tenga.

¿Pueden los estudiantes DACA llenar la FAFSA?

Sí. Los solicitantes aún deben tener un número de seguro social para aplicar a becas a travé de FAFSA, por ello, aplicantes que posean Deffered Action for Childhood Arrivals (DACA) pueden aplicar a FAFSA.

¿Se puede llenar la FAFSA si no se tiene un número de la Seguridad Social?

Los solicitantes sin número de seguro social no pueden solicitar FAFSA. Sin embargo, si lo solicitantes tienen un número de seguro social, desde diciembre de 2023, FAFSA no require que los padres o parejas tengan un número de seguro social para crear un perfil en StudentAid.gov con el fin de rellenar la documentación pertinente a ellos. Si el formulario de FAFSA requiere el número de seguro social, simplemente hay que indicar que no se tiene.

Completar la solicitud FAFSA

En el formulario de solicitud de FAFSA encontrarás una pregunta sobre tu ciudadanía. La respuesta a la pregunta de ciudadanía será “Neither U.S. citizen nor eligible noncitizen” o “No, I am not a citizen or eligible noncitizen”. Los padres o pareja de un solicitante de FAFSA no necesitan tener ciudadanía estadounidense.

El lugar de residencia se refiere al estado en el que vive el solicitante, no al estado migratorio. La pregunta sobre el etado de residencia sólo influye para cumplir los requisitos de residencia del Dream Act que dan costos de matriculación estatal para estudiantes con DACA.

¿Existen alternativas a FAFSA?

Los estudiantes que no dispongan de un número de seguro social o un estado migratorio elegible para FAFSA va a encontrar muchas barreras a la hora de buscar ayuda financiara para la educación superior.

A pesar de las barreras para acceder a la ayuda financiara para la universidad, los estudiantes indocumentados puede solicitar a ayuda financiera estatal. Aunque FAFSA no requiere el número de seguro social en el formulario de solicitud, es importante tener en cuenta que el estado de ciudadanía puede hacer al solicitante no elegible para recibir la ayuda.

Dependiendo de si tienes DACA, ciudadanía, residencia permanente, o eres un estudiante indocumentado puedes buscar y encontrar ayudas. Revisa la web TheBestSchools.org con algunas recomendaciones.

Becas estatales para estudiantes en el Estado de Maryland

Los estudiantes indocumentados en el Estado de Maryland pueden acceder a ciertas oportunidades para financiar sus estudios universitarios.

La Solicitud de Asistencia Financiera del Estado de Maryland (MFSAA por sus siglas en inglés) es una oportunidad para solicitar ayuda financiera para estudiantes no elegibles para recibir ayuda federal. MFSAA facilita a los estudiantes que son hijos de padres indocumentados a recibir la matrícula estatal bajo la ley 15-106.8 del Artículo de Educación de MD, además permite a los estudiantes ser considerados para ayuda financiera basada en necesidad.

¿Califico para solicitar MFSAA?

Un estudiante es elegible para completar la MSFAA si cumple con los siguientes requisitos:

Encuentra más información sobre MFSAA en la página oficial de ayuda financiera para estudiantes en https://mhec.maryland.gov/preparing/Pages/FinancialAid/descriptions.aspx
Monica Guerrero - Executive Director at Centro SOL

Article written by

Mónica Guerrero Vázquez

Executive Director

Centro SOL – Center for Salud/Health and Opportunity for Latinos

Share this post