Rompiendo el silencio: La importancia de hablar sobre el envejecimiento.

Por Mayra Sanchez Gonzalez y Anarbol Sanchez Espinoza 

Cuando mi papá me dijo que al escuchar mis peticiones de dejar de trabajar escuchaba “que ya no servía porque estaba viejo,” eso me sorprendió. Hasta ese momento, yo consideraba mi sugerencia como un recordatorio de su merecido descanso. Por más de 60 años, mi papá ha trabajado de amanecer a anochecer. Infrecuentemente tomaba un día libre, dado que sus trabajos nunca le han dado días libres pagados. Pero lo que ahora comprendo, es que, en esta etapa de la vida, el compromiso que mi papá siente al trabajo es tanto un deseo de lograr sentirse económicamente protegido, como de sentirse vivo.   

Cuando mi papá entro a sus 60 años, él lo describió como una etapa de angustia. Angustia de no sentirse “útil.” Por mucho tiempo, mi papá sobrellevo la angustia sobre el envejecimiento solo. Talvez fue una combinación de la falta de mensajes positivos sobre el envejecimiento y la aceptación cotidiana de mensajes que devalúan la vida de las personas mayores que contribuyeron a la angustia de mi papá. Solamente tenemos que considerar la normalidad con la que muchos de nosotros nos rehusamos a compartir nuestra edad, para darnos cuenta de que talvez tenemos una perspectiva negativa sobre el envejecimiento. A los 71 años, mi papá sigue trabajando, y él lo describe como la medicina para mantener la lucidez de su mente, manejar su estrés, y mantener conexiones con otras personas más allá de la familia.  

El aprender que mi papá en un momento sintió angustia sobre el envejecer, me recalco la importancia de hablar sobre el envejecimiento de una manera positiva, enfatizando el derecho humano de envejecer con dignidad, respeto y autonomía. En este nuevo año, te invito a que platiques con las personas mayores en tu vida sobre lo que significa para ellos el envejecer.  

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de enero 2024 (pagina 25).

Share this post