Por Ellen Molino
El suicidio es la segunda causa de muerte durante la infancia y la adolescencia. Las personas de todos los géneros, edades y etnias pueden correr el riesgo de suicidio. Los jóvenes latinx, en particular las jóvenes latinas, tienen una de las tasas más altas de ideación y comportamiento suicida de todos los grupos raciales/étnicos de los Estados Unidos.
Las familias latinx enfrentan a varias barreras en la atención en salud mental. Entre ellas se encuentran:
- la falta de seguro médico,
- el miedo de utilizar la asistencia de salud debido a las preocupaciones por las políticas de inmigración en Estados Unidos,
- la menor probabilidad de contar con un médico de cabecera especializado, especialmente entre las familias con un conocimiento limitado del inglés,
- la falta de conocimientos sobre temas de salud mental y el estigma,
- la desconfianza en los proveedores y sistemas de salud.
Esto resalta la urgencia de desarrollar investigaciones e intervenciones que ayudaran a acceder a la información sobre la atención de salud mental, identificar la atención disponible y navegar por los sistemas de salud a las familias latinx.
Para combatir este problema Centro SOL desarrolló un programa llamado Apoyando a Padres de los Adolescentes Latinos en Salud Mental (PALOMA). PALOMA apoya a los padres de niños de 12 a 18 años que experimentan ideación o comportamiento suicida o se han autolesionado. El equipo está llevando la intervención en cuatro clínicas de la ciudad de Baltimore. Los padres son referidos a PALOMA por el pediatra o el médico de atención primaria de su hijo. El programa consiste en 5 llamadas telefónicas entre los padres y un trabajador de salud comunitaria.
El propósito de PALOMA es abordar el reto que supone la falta de apoyo adecuado a los padres. La información del programa complementa los esfuerzos tanto de los pediatras como de los proveedores de salud mental, a la vez que proporciona a los padres el apoyo e información sobre temas relevantes para la prevención del suicidio y la comunicación entre padres e hijos.
Desde el lanzamiento del programa, PALOMA ha demostrado ser exitosa para los padres inmigrantes Latinx con casi todos los padres aceptando el referido al programa por parte de su médico. Los primeros comentarios sobre el programa son muy prometedores. Una madre informó a su pediatra de que desde cuando participe en el programa, había mejorado la comunicación con su hijo. Según el pediatra, la madre parecía más relajada a la hora de abrirse a la comunicación. «Hablamos mucho más. Hago preguntas. A veces no contestan. Pero de vez en cuando, ¡hablan mucho!». Otro padre afirmó que recomendaría el programa porque «lo prepara a uno como padre para que apoye a sus hijos» y que las partes más útiles del programa fueron «el apoyo, como lo preparan, evitar los peligros, cosas que uno no sabe que son peligrosas, los planes de seguridad, las medidas de prevención».
Si crees que tu hijo adolescente corre un peligro inmediato, llama al 911, al número local de emergencias o a una línea directa para prevención del suicidio. En los Estados Unidos, llama o envía un mensaje de texto al 988 para comunicarte con la Línea para prevención del suicidio y para personas en situación de crisis. Están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. También, puedes usar el chat de ayuda en línea Lifeline Chat. Los servicios son gratuitos y confidenciales. Además, busca ayuda médica para tu hijo adolescente. Pídele al proveedor de atención médica de tu hijo adolescente que te oriente.
Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de octubre 2024 (pagina 25). Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.