Fortalece tu bienestar_septiembre 2023

Guerreros de la Resiliencia 

Por Veronica Torres 

La frecuencia con la que escuchamos el elogio “eres valiente” es más común de lo que imaginamos, y muchas veces ni siquiera entendemos a qué se refiere esa persona que nos lo dice, sobre todo cuando enfrentamos tristezas, miedos o situaciones muy dolorosas, ante las cuales nos sentimos indefensos y sin herramientas. Ser resiliente o “valiente” significa ser capaz de adaptarse y superar situaciones difíciles de manera positiva. Es una habilidad que podemos cultivar, desarrollar, mejorar y fortalecer a lo largo del tiempo.  

Cinco herramientas para desarrollar resiliencia: 

  1. Reconoce la fortaleza interior que has demostrado en otras ocasiones para levantarte cuando has enfrentado situaciones difíciles. Pregúntate “¿qué te ayudó a salir de ese momento difícil?”
  2. Hazte plenamente consciente y presta atención a tus pensamientos, emociones y reacciones ante las situaciones desafiantes. Pregúntate “¿qué está pasando por tu mente en este momento que te sientes triste?” “¿qué puedes hacer para sentirte mejor?”
  3. Trátate con amabilidad y paciencia cuando sientas altibajos en tu estado de ánimo. Date permiso y espacio para sentirte triste, vívelo como un proceso y celebra tus progresos a lo largo del camino.
  4. Comparte tus preocupaciones con las personas de tu entorno. Es humano atravesar situaciones difíciles y el apoyo que puedan brindarte los demás, es esencial.
  5. Enfócate en el vaso medio lleno y no medio vacío, practica la gratitud y busca actividades que te proporcionen bienestar, como respirar, practicar atención plena, caminar, escuchar música o compartir con amigos y familiares.

Recuerda que ser “valiente” no es aguantar el dolor en silencio. Ser valiente es tener el valor de ser vulnerable.  Si te encuentras con desafíos emocionales difíciles de manejar, no dudes en buscar ayuda de profesionales expertos en salud mental, quienes te brindarán herramientas muy valiosas en favor de tu bienestar emocional.  

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de septiembre 2023 (pagina 31).

Share this post