Resources for Latinos – Centro SOL

Flor Giusti, trabajadora social, colaboradora de Centro SOL

Les invito para que reflexionemos sobre la condición de las mujeres en el mundo, en nuestra comunidad, en nuestros lugares de origen, evaluamos nuestra situación.

 ¿Tenemos las mismas oportunidades de educación, empleo, que tienen los hombres? ¿Somos reclutadas para el trabajo remunerado y promovidas, de la misma manera en que se hace con los hombres, incluyendo salarios similares? ¿Se valora el trabajo del hogar? ¿Cómo es que, con el mismo nivel de educación formal, las tareas que hacen los hombres se pagan más que aquellas que suelen hacer las mujeres? ¿Por qué se ocupan de las tareas de casa y familia las mujeres, incluso cuando tienen otro trabajo remunerado? ¿Por qué nos han hecho creer que entre mujeres somos siempre posibles rivales y hasta enemigas? ¿Por qué hay siempre una reacción defensiva ante la idea de que las mujeres nos unamos y luchemos por algo común?

Sin duda, desde la antigüedad las mujeres unidas hemos logrado romper barreras y avanzar en cuanto a nuestros derechos: derecho al voto, derecho a poseer bienes, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo… La unión de las mujeres, el apoyo solidario, la persistencia, han permitido además que nos sintamos acompañadas, unidas, y fuertes. Sobre todo, en nuestro caso como mujeres inmigrantes, es muy importante saber que contamos unas con otras. ¡Algunas veces las redes sociales nos permiten estar cerca, aunque estemos lejos, aprovechémoslo! Compartamos nuestros intereses, nuestras preocupaciones, nuestras ilusiones, nuestras luchas, y evitemos el riesgo de aislarnos y caer en depresión. La palabra Sororidad se refiere a esa complicidad, esa alianza, hermandad entre mujeres.

Para hacer más conexiones regístrate a Radiante llamando al 410-550-4115

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Mayo 2022, p.31) Mundo Latino

Visita nuestra página https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post