Resources for Latinos – Centro SOL

Flor Giusti, trabajadora social, colaboradora de Centro SOL

¿Has pasado por momentos en los que sientes tan mal que lo único que te provoca es aislarte, no ver a nadie y no hablar con nadie? ¿Has sentido que en esos momentos no tienes fuerza ni para el intercambio social ni para hacer cualquier cosa? Que lo único que quisieras es quedarte, escondida, debajo de las cobijas, ¿o simplemente no ver a nadie y no dejarte ver?

¡Eso es un SÍNTOMA! Así como la fiebre es un síntoma de que hay algo malo en el cuerpo que está provocando la subida de temperatura y sus malestares colaterales, el aislamiento es también un síntoma, pero de la mente, de que algo en nuestra mente nos está provocando sentirnos así.

La buena noticia es que, así como podemos cuidar nuestra salud corporal con buena alimentación, horas de sueño, ejercicios, también podemos cuidar nuestra salud emocional con actividades de prevención. El contacto con otras personas es muy importante para nuestro bienestar. Pero, claro, el contacto con aquellas personas que nos hacen sentir bien; hay algunas personas que nos resultan toxicas… a estas últimas, las evitamos.

Y, aunque por momentos necesitemos hacer algo en contra de lo que sentimos que queremos, el exponernos a la influencia de otras personas, a sus temas de conversación, a sus actividades nos permite recibir estímulos externos positivos que nos van a ayudar a contrarrestar el malestar. ¡Requiere un esfuerzo, pero vale la pena! Si hago caso a mis ganas de aislarme lo más probable es que me siga sintiendo mal, si no peor…

Entonces, cuando te sientas sin fuerzas y te quieras aislar, piensa en alguien que te hace sentir bien, que comparte algún entretenimiento contigo, que puede acompañarte a dar un paseo por el prado. Solo su compañía será un bálsamo que te ayudará a sentirte mejor.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Abril 2022, p.31) Mundo Latino

Visita nuestra página https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post