988

Por Laura Mata López, María Xóchitl López, y Ana Molina.

El suicidio ocurre cuando una persona se hace daño a sí misma con el propósito de morir, y a consecuencia, pierde la vida. Por las últimas tres décadas, el suicidio ha sido una de las causas principales de muerte entre las mujeres latinas en los Estados Unidos (E.E.U.U.), en particular entre jóvenes latinas. Entre los años 2018 y el 2021, se reportó un aumento en las muertes por suicidio entre Latinos de 25 a 44 años en los E.E.U.U. 

Estas alarmantes estadísticas ni siquiera reflejan la totalidad del impacto que el suicidio tiene en nuestra comunidad. De hecho, se estima que un 15% de la población general, en algún punto de su vida, reportará pensamientos suicidas. Hay factores sociales específicos que aumentan el riesgo de suicido en las mujeres latinas – tal como el aislamiento social, la falta de acceso a servicios médicos y de salud mental, el conflicto entre familia, y el trauma migratorio en latinas inmigrantes.  

Las investigaciones también han notado que aspectos de nuestra cultura latina– como las relaciones familiares, redes de apoyo social, redes comunitarias, y participación en ceremonias o eventos tradicionales – pueden proteger contra el suicidio. Esto resalta la urgencia de desarrollar investigaciones e intervenciones que específicamente aborden las necesidades, y las fortalezas, de las mujeres latinas.

Con este fin, estamos abordando en una investigación – en colaboración con Centro Sol y el Consejo de Mujeres – la cual busca identificar los factores culturales y comunitarios que aumentan el riesgo, y protegen contra, el suicidio en las mujeres Latinas inmigrantes en el área metropolitana de Baltimore. Esperamos que esta investigación integre las diversas perspectivas de nuestra comunidad al informar los próximos pasos en el desarrollo de soluciones e intervenciones para prevenir el suicidio – cumpliendo así con las expectativas necesarias para la salud mental de nuestras mujeres inmigrantes y la prevención del suicidio. 

Si conoce a alguien que está en crisis contacte gratis al 988 la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis también puede enviar un mensaje de texto al 988 o puede chatear en el sitio web 988lifeline.org cualquier día a cualquier hora. En situaciones potencialmente mortales, llame al 911.   

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de diciembre 2023 (pagina 25).

Share this post