¿Cómo hablar con tu proveedor de salud sobre tu salud mental?

Por Monica Guerrero Vazquez

Un día te das cuenta de que te pasa algo que va más allá de tu salud física. Es tu salud mental. ¿Has hablado de tu salud mental con tu médico? ¿Sabes qué preguntar?  

Uno de los mayores retos, pero no el único, que enfrentan los latinos sobre la salud mental ¡es el ESTIGMA! Estigma significa conocer una «cosa», pero pensar que es «malo» cuando en realidad no tiene nada de malo. Pero la gente que te rodea te trata de forma diferente debido a esa «cosa». Así que, entre los latinos, la salud mental está estigmatizada. No hablamos de «esa cosa».  

Sigue leyendo para acabar con el estigma en torno a la salud mental.  

Si tienes una visita con tu médico de cabecera, cuéntale cómo te sientes. No limites la conversación a tu cuerpo, habla de tu salud mental.  

Cuatro cosas de las que tienes que hablar con tu médico de atención primaria 

  1. Tus sentimientos y emociones: ¿has estado triste recientemente? ¿Has tenido miedo? Contarle a tu médico de cabecera cómo te sientes por dentro le ayudará a diagnosticar y tratar mejor 
  2. Tus tradiciones para tratar el dolor: ¿rezas para curar las heridas? ¿Utilizas remedios caseros para curar el dolor? ¿Hablas con algún líder religioso sobre tus problemas? Esta información ayudará a tu médico de atención primaria a comprender las formas en que afrontas los problemas de salud mental fuera de los procedimientos médicos, y eso les orientará para ayudarte con el tratamiento.  
  3. Tus traumas: ¿has experimentado algo difícil en tu vida? ¿Has sido víctima o has sufrido abusos en algún momento de tu vida? A menudo, pensamos que «los trapos sucios se lavan en casa» para justificar el trauma. Sin embargo, abrirte a tu médico de cabecera le orientará para ofrecerte un diagnóstico y un tratamiento más eficaces, a la vez que te apoyará para desarrollar habilidades de superación y sanación. 
  4. Tu estrés: ¿Tienes problemas que hayan afectado a tus hábitos? ¿Comes y duermes con regularidad? ¿Tienes cubiertas sus necesidades básicas? Esto proporcionará a tu proveedor de atención primaria información valiosa para orientarte sobre el apoyo clínico a tu salud y comprometer al equipo de cuidado de salud en el apoyo a tus necesidades sociales y no solo tus necesidades médicas. Recibir este apoyo te ayudará a reducir el estrés y a mejorar tu salud mental.  

Recuerda que no eres el único que tiene problemas de salud mental. Tener problemas de salud mental es común y todo el mundo experimenta un problema de salud mental en su vida. El camino hacia la curación y la resiliencia no tiene por qué ser un camino solitario. Encuentra a personas de tu entorno en las que puedas confiar y crea una comunidad de apoyo. Aprende sobre la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales para ser un valioso apoyo para tus amigos y familiares. Tu comunidad necesita personas informadas y formadas en temas de salud mental.  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de agosto 2024 (pagina 18).

Share this post