Fortalece tu bienestar_ agosto

El poder del cambio: bienestar y autocuidado.

Por Veronica Torres 

A veces, sentimos una chispa de energía e inspiración que nos impulsa a cuidar nuestra salud física y mental. Esta motivación puede surgir por nuestro propio deseo o a través de la invitación de amigos, familiares o parejas, recomendaciones de profesionales de la salud o estándares que vemos en la televisión. Otras veces, nos asustamos tras un diagnóstico médico o enfermedad. 

Los comportamientos de autocuidado son acciones que realizamos para mantener y promover nuestro bienestar físico, emocional y mental. Algunos ejemplos son tener una alimentación saludable, hacer actividad física regularmente, descansar adecuadamente, manejar el estrés, establecer límites, mantener relaciones saludables y cuidar nuestras emociones y mente. 

Comenzar a cuidar de nuestra salud mental y física puede ser difícil, pero no es imposible. Es importante reconocer que es una inversión valiosa en nuestra calidad de vida a largo plazo. 

Aquí hay cuatro estrategias para superar las dificultades iniciales: 

  1. Establece metas realistas y alcanzables, dando pequeños pasos y siendo constante. Elige una actividad que te guste, planifica hacerla 2 o 3 veces por semana y observa cómo te sientes.
  2. Busca apoyo en tu entorno familiar o social. Ese respaldo es necesario para mantenernos motivados y en el camino correcto.
  3. Identifica aquellos pensamientos limitantes, como “no puedo” o “esto es imposible”, y reemplázalos por pensamientos más constructivos como: “es difícil, pero puedo intentarlo” o “con práctica, esto se volverá un hábito” o “esto me ayuda a sentirme bien y vale la pena”.

Recuerda que nuestra salud mental y física son fundamentales para vivir una vida plena y satisfactoria, y merecemos priorizarlas en nuestro día a día. 

Centro SOL está pilotando el tratamiento de la depresión Mentes Fuertes para personas con depresión moderada con la prescripción de un médico primario. Si desea información contáctenos: centosolmh@jhmi.edu o 410-550-4115 

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de agosto 2023 (pagina 29).

Share this post