Photovoice – Centro SOL
Marzena Maksym, Coordinadora de programas de investigación Centro SOL

Centro SOL invitó a los miembros de la comunidad a tomar fotografías que representaran sus perspectivas sobre la depresión en un espacio para la expresión creativa colectiva.

“Expresamos nuestra voz a través de estas imágenes porque si no nos expresamos, nadie nos adivinará, nadie sabrá, tenemos que llamar a las puertas.”  – participante.

Algunas de las imágenes muestran una belleza descarnada, otras una cruda soledad, y algunas captan indicios de que el mundo puede estar ligeramente desviado. “La gente dice que la depresión no existe, es sólo pereza o una excusa para no hacer su trabajo.”-participante. Las imágenes van acompañadas de reveladores pies de foto que pueden ser tan sorprendentes como las propias fotos.

Muchas personas creen erróneamente que estar deprimido es una elección, o que necesitan tener una actitud positiva. Los amigos y seres queridos a menudo se frustran o no entienden por qué una persona no puede “salir de ella”. Incluso pueden decir que la persona no tiene nada por lo que estar deprimida.

La depresión es una enfermedad mental real. Quienes tienen depresión no pueden simplemente decidir dejar de sentirse deprimidos. A diferencia de la tristeza o la preocupación típicas, la depresión se siente como algo que lo consume todo y no tiene esperanza.

La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. Tú puedes ser una herramienta para alguien. Edúcate sobre la depresión en http://fortalecebaltimore.org.

Te invitamos a canalizar tu fuerza interior para entender y manejar la depresión en la fotografía y descubrir que no estás solo. Contáctanos y comparte ¿QUÉ ES PARA TI LA DEPRESIÓN? https://www.fortalecebaltimore.org/historias

Lea el artículo completo en Mundo Latino JULIO 2022 p.31

Visita nuestra página https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta serie presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina”.

Share this post