Radiante_programa de bienestar

¿Quieres sentirte mejor y estar radiante? Siente como si fueras un niño o una niña.

Por Mónica Guerrero Vázquez

Todas las mañanas te levantas temprano, te duchas, te vistes y sales al trabajo.  

Todas las mañanas te levantas temprano, preparas el desayuno de los niños y los llevas a la escuela. 

Todas las mañanas te levantas temprano pero no dormiste bien, compras un café y vas a trabajar. Hay que pagar las deudas, la renta, la comida, la familia necesita dinero, y así.  

Vives en modo automático.  

¿Te has parado a pensar lo que estás haciendo? ¿Cuándo fue la última vez que te diste cuenta de que repites el mismo patrón? ¿Cuándo fue la última vez que preguntaste realmente a tus hijos como estaban?  

Cuando hablas con alguien, ¿en qué estás pensando?  

Volver al presente es lo que hoy se habla mucho sobre “mindfulness”. Pero sólo se trata de vivir en el momento presente. Mientras lees estas líneas, ¿en qué piensas?, ¿estás respirando?, ¿cómo te sientes? 

Los niños hacen muy bien viviendo en el presente, ellos lloran si les duele algo, si tienen hambre, si se sienten tristes. Pero los adultos hemos olvidado sentir. Respirar son solo dos pasos, inhalar, exhalar. Sin embargo, no hemos olvidado de algo tan básico para la vida. Mientras terminas de leer este artículo, pon tu mano en el pecho, inhala. Cuenta hasta tres 1, 2, 3. Exhala. Cuenta hasta tres, 1, 2, 3. Y repite el ejercicio por cuanto tiempo necesites. Si cierras los ojos, aprenderás a escucharte por dentro. Y si estás en un lugar silencioso o tranquilo, te sentirás aún mejor. Si tienes hambre, come. Si tienes sueño, descansa. Si tienes dolor, busca ayuda. Al respirar aprendes a conocerte, y a manejar tus emociones. En eso consiste la atención plena o el mindfulness.  

Porque la vida es un viaje, estamos aquí solo de pasada. Vuelve a sentir como si fueras un niño o una niña. No hay nada que debas hacer mejor que conocerte. Conócete, aunque sea raro, aunque no te entiendas, aunque no te entiendan. Al conocerte reconoces y aceptas tus emociones. No pares de sentir, siente en el momento presente.  

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org 

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de julio 2023 (pagina 29).

Share this post