El impacto de la depresión en nuestra sexualidad – Centro SOL

Dra. Estefanía Simich Muñoz, PhD, NCC, LCPC, CST, CST-S
443-326-9018
www.zenforchange.com

En nuestra comunidad hay una gran desinformación sobre lo que es la sexualidad y la importancia de hablar sobre estos temas. Nuestra sexualidad comienza a desarrollarse desde el día en que nacemos. La exploración de nuestros cuerpos es algo natural y algo que debe de ser desmitificado. Traer a la luz temas de sexualidad nos permite abrir las líneas de comunicación con nuestras parejas, padres e hijos, creando así espacios de sanación sexual en los que podemos reconectar con nuestros cuerpos.

Nuestro deseo sexual y manera en la que experimentamos nuestra sexualidad puede cambiar cuando experimentamos depresión. Esto se presenta ya sea por la forma en la que nos sentimos o por el efecto causado por algún medicamento que nos hayan recetado. Algunas maneras en las que podemos experimentar dificultad con nuestra sexualidad cuando estamos deprimidos son el cambio en nuestro deseo sexual, el alejamiento de nuestras parejas, la eyaculación precoz, experimentar dolor, falta de lubricación o la falta de placer. Todos estos temas son comunes en personas que experimentan algún tipo de depresión.

Para poder ayudarnos lo más importante es hablar con nuestras parejas sobre lo que nos esta pasando y si es necesario buscar ayuda para poder conversar sobre estos temas. Lo más indispensable es recordar que la sexualidad no es la única manera de crear conexión e intimidad en una relación. Hay muchas maneras de reconectar y todo comienza reconectándote contigo mismo. Esta conexión con nosotros mismos nos ayudará a reconectar y crear espacios de intimidad en los que podamos ser apoyados cuando estamos experimentando depresión.

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de diciembre 2022.

Share this post