Vivir mientras se está deprimido – Centro SOL

Donna Marie Fallon Batkis, LCSW-C, MSSW, MPM, QBS

Usted probablemente tiene que trabajar duro, cuidar de su familia y sus seres queridos y hacer todo lo posible para pasar el día. Te levantas, haces las cosas, pasas el día, vuelves a casa, te ocupas de todos y, en algún momento, te vas a la cama, tratando de dejar el día atrás. Tal vez reces, medites o simplemente pienses mientras tratas de dormirte. Tratas de descansar, pero de alguna manera, no puedes relajarte. A veces te encuentras impaciente, quizás incluso enfadado, o lloroso. Te preguntas, ¿por qué es tan difícil recuperar mi energía?  ¿Es sólo la preocupación o es algo más? Cuando experimentas todo esto por un tiempo de más de dos semanas, esta información te va a interesar.

La depresión clínica puede ser ese “algo más”. Si se le diagnostica depresión clínica, el autocuidado es extremadamente importante. En primer lugar, reconozca que está experimentando algo que merece atención. Sí, lo que sientes es importante. Acuda a tu médico de cabecera. Aparte tiempo para usted a lo largo del día (dar un paseo, hacer un ejercicio de atención plena, hablar con un amigo, alcanzar un libro, hacer que otra persona se encargue de los cuidados, cuando sea posible, etc.). Programe tiempo para recibir apoyo individual y de grupo de profesionales de la salud mental capacitados. En algunos casos, el autocuidado puede incluir también la toma de medicamentos antidepresivos que le ayuden a volver a ser la persona que era antes de la depresión.

La depresión no es culpa tuya y no indica que seas débil o que te falte carácter. La depresión es muy tratable y la mayoría de las personas sienten un gran alivio después de buscar tratamiento para la depresión. El tratamiento de la depresión te ayuda a recuperar tu energía, tu concentración y tu maravilloso ser.

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de octubre 2022.

Share this post