Reduce tu estrés a través del programa Mamás y Bebés – Centro SOL

Flor Giusti, Rheanna Platt, Omaira Mejia

Embarazo y parto, la llegada de un bebe, son momentos de cambio, incertidumbre, expectativas, ansiedades, emociones que tiñen nuestros pensamientos y conductas. Un embarazo siempre trae un cambio en la vida de una persona, y en la familia. Esos cambios van acompañados de muchas emociones nuevas o diferentes y pueden resultar en que una se encuentre más sensible y vulnerable. Pero de eso se habla poco por temor a “quedar mal” o por culpa desde “¿Cómo puedo pensar o sentir así?” hasta algunas veces, sentirse incómoda por lo que van a opinar otros “¿A esta edad?”, “¿Con tantos hijos?”, “¿Tan seguido?” etc. Una reacción frecuente es aislarse y evitar hablar de lo que a una le pasa. Sin embargo, puede resultar en que los síntomas se pongan peor y una entre en una depresión.

Mamás y Bebés es una intervención diseñada para proporcionar habilidades y herramientas para ayudar a las mujeres embarazadas y con hijos pequeños a manejar su estrés y prevenir la depresión postparto. A través del curso las participantes aprenden a identificar estresores, y a implementar estrategias concretas que las ayudarán a manejar efectivamente el estrés diario. Las estrategias incluyen realizar actividades más placenteras, cambio de pensamientos inútiles, y desarrollo de un sistema de apoyo más fuerte que conducirá a una reducción del estrés y un mejor estado de ánimo.

El programa ayuda a las participantes a reconocer cómo su estado de ánimo puede impactar su habilidad de conectarse con sus hijos. Ayuda a reconocer y superar obstáculos que pueden impedir llevar a cabo las diferentes actividades. ¡Con estas herramientas podremos identificar y manejar mejor nuestros pensamientos y emociones, a lo largo de la vida!

El programa Mamás y Bebés se ofrece en los varios Judy Centers en las escuelas públicas de manera gratuita. Para más información sobre Judy Centers contacte a Nancy García, Especialista de Judy Center, 410-767-654 o nancy.garcia1@maryland.gov

Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias http://fortalecebaltimore.org  

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de noviembre 2023.

Share this post