Resources for Latinos – Centro SOL

Jessica R. Contreras

Tenía una familiar muy querida que fue parte de mi vida.  Ella era una mujer a quien yo quise mucho, pero cuando yo era joven, no la entendía. Cuando trataba de abrazarla se ponía a temblar y cuando íbamos al mercado se ponía tan “nerviosa” al pagar, que muchas veces me pedía que yo pagara.  Además, no tenía uso de un oído y sus doctores no entendían por qué.  Mi familiar a quien me consintió mucho decía que sufría de los nervios. Todas estas cosas que parecen pequeñas me di cuenta podrían ser síntomas de algo más. 

Sus padres la convencieron de que se casara con la persona que ellos escogieron.  “El viene de una buena familia,” le dijeron.  Y mi familiar termino sufriendo violencia y pobreza.  ¿Y qué hace una madre pobre con niños para sobrevivir? Ella por muchos años se quedó por sus niños y ahora nadie en la familia tiene memoria de lo horrible que esta situación fue. Mi sospecha es que mi familiar sufría de Estrés-Postraumático y nunca recibió ayuda.  

La Organización Mundial de Salud, dice que como una de cada tres mujeres el mundo sufren violencia en su hogar.  Esto quiere decir que una de cada tres mujeres que usted conoce, es víctima de violencia en su hogar.  ¿Cómo empezamos a hablar de este tema?  Empecemos por reconocer que sufrir de los nervios, puede ser síntoma de algo más.  Empecemos a hablar de las cosas que nos han pasado y aprendamos que hay razones por las que a veces nos sentimos mal. Aprendamos palabras como trastornos de ansiedad y depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, estrés-post-traumático, y otros que pueden explicar condiciones de salud mental que nosotros muchas veces solo le llamamos “los nervios.”   

Aprendamos juntos para ayudar a nuestros seres queridos en fortalecebaltimore.org 
Fortalece tu Bienestar es una campaña de Centro SOL para acabar con el estigma sobre la salud mental y la depresión.  Visita esta web ahora mismo para encontrar gratis más información, educación, recursos e historias https://www.fortalecebaltimore.org/

Este artículo ha sido publicado en Mundo Latino Newspaper y copias impresas del mes de febrero 2023.

Share this post